Alejandra Wade Villanueva, directora del CCIC. Foto: Vanguardia/Archivo
En dos semanas firmarán convenio para poner en marcha el programa

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila informó que se espera que al término de dos semanas, la plataforma Incorruptible, firme un convenio de colaboración con las instituciones y organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, para facilitar el mecanismo de denuncia de los ciudadanos. 

Alejandra Wade Villanueva, directora del CCIC, informó que este convenio será para que las autoridades del SAC promuevan y colaboren con la practicidad de los mecanismos de denuncia por actos de corrupción, como lo es esta plataforma que se encuentra disponible en teléfonos celulares inteligentes y en su portal digital web.

Incorruptible” es una plataforma digital creada por la asociación Borde Político, y en ese sentido, el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, será junto con otros organismos civiles, un observador para el desarrollo de las denuncias que se presenten en dicha aplicación en el Estado.

“Estamos invitando a la Fiscalía Anticorrupción, y al Comité de Participación Ciudadana, y esperamos que la Auditoría Superior también acceda para que firmen este convenio, y esta plataforma también sirva como un mecanismo de denuncia muy práctico para la ciudadanía, sin necesidad de la presencia física presente querellas por actos de corrupción”, expresó. 

Incorruptible” está disponible para iOS y Android, y en ella, se pueden denunciar los 10 tipos de actos de corrupción, y alimentar la denuncia con pruebas en fotografía o video junto con su denuncia en 140 caracteres, y creará un historial respecto de las denuncias, para posteriormente ir publicando el estatus de las mismas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza