La visita es con el fin de supervisión a las instalaciones de la Fiscalía Norte Uno y Norte Dos, analizando la actuación cada una de las delegaciones, dijo Márquez Guevara. Foto: Archivo
La iniciativa privada pidió a Gerardo Márquez seguir trabajando para disminuir la incidencia delictiva en materia de robos

Piedras Negras, Coah.– El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, destacó que la iniciativa privada pidió seguir trabajando para disminuir la incidencia delictiva en materia de robos, situación que les preocupa por el impacto que tienen en el patrimonio.

“Cualquier evento que tenga que ver con el menoscabo de su patrimonio; cualquier robo, por mínimo que sea es importante y es lo que queremos atender adecuadamente. Vamos a generar una agenda para atender los problemas que les aquejan y poderles dar atención”, dijo.

Mencionó que la visita es con el fin de supervisión a las instalaciones de la Fiscalía Norte Uno y Norte Dos, analizando la actuación cada una de las delegaciones, además de un acercamiento con la iniciativa privada, con el fin de ofrecer el mismo servicio, ágil y oportuno respecto a las incidencias delictivas que se puedan presentar.

En lo que respecta a infraestructura, destacó con la nueva figura de Fiscalía, podrán diseñar un plan que les permita afrontar las áreas que puedan hacer falta en especialización, en equipo técnico y científico para mejorar la investigación de los hechos toca investigar y perseguir los delitos.

“Ahora con esa nueva figura, existe en apariencia un presupuesto propio que ya fue aprobado, pero habremos de rediseñar ese presupuesto para las áreas más importantes”, mencionó.  

Aunque desconoció el monto del presupuesto autorizado, dijo que se está trabajando en el nuevo diseño de las áreas y los perfiles de las personas que lo ocuparan.

Derechos Humanos 

En lo que respecta a derechos humanos, tema en el que la Procuraduría General, ahora Fiscalía, ha estado en primer lugar en denuncias por violación a derechos humanos, dijo que es prioridad la capacitación constante de todos los elementos, ministerios públicos y servicios periciales, en relación con el tema.

“La actuación debe de ser con respeto a ellos; existen quejas y es importante atenderlas. Debe de haber una vinculación entre el estudio, la capacitación y derechos humanos y la parte que tiene que ver con el área de responsabilidades, porque no es suficiente que nos demos cuenta de que hay violación a los derechos humanos cuando no se da una sanción a quien incurre en esa conducta”, afirmó.

Finalmente dijo que todo los relacionado a quejas por violación a derechos humanos se le dará puntual seguimiento, y en caso sanción para el servidor que haya incurrido el este ilícito.