Foto: Especial
Jesús Homero Flores Mier afirmó que desde el 2018 van por la vía penal en el caso, tras denuncia interpuesta por la ASE
Estamos recabando todos los indicios que se puedan. Son hechos que se presentaron desde 2012 y 2013, y estamos recabando esa información”.
Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción.

Desde agosto del 2018 la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila investiga por la vía penal el caso Ficrea, tras una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en contra de quien resulte responsable por una presunta ilegal inversión de 126 millones de pesos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

“El estatus en el que se encuentra esta denuncia es que estamos recabando información y se están llevando las diligencias correspondientes, referente al asunto de Ficrea”, confirmó el fiscal anticorrupción en el Estado, Jesús Homero Flores Mier.

El 7 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención de la Financiera Popular Ficrea, por sospechas de lavado de dinero y los ahorros de 6 mil personas, empresas e instituciones, que tenían más de 6 mil millones de pesos en fondos, quedaron congelados.

A partir de la Cuenta Pública 2014, la ASE tomó conocimiento de los hechos: el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila había invertido alrededor de 126 mdp del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, en el cual se ingresan los pagos de multas y fianzas.

De acuerdo con Jesús Homero Flores Mier, la Auditoría Superior presentó una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables por la fallida inversión en la Financiera Ficrea desde el mes de agosto de 2018, cuatro años después de que se tuvo conocimiento de la pérdida de los fondos por el congelamiento de las cuentas de Ficrea.

Por la vía administrativa, el Consejo de la Judicatura, desechó cualquier responsabilidad y castigo de los funcionarios públicos del TSJE relacionados directamente con los depósitos de dinero del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia a Ficrea.

PUNTOS RELEVANTES

El 25 de noviembre de 2015, el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo con dos puntos relevantes sobre el caso Ficrea: “Que no existe nexo de conductas de funcionarios públicos dependientes de la Administración de Justicia, con el estado actual en el que se encuentran los recursos invertidos en Ficrea”.

Y dos: Que existieron hechos que resultan ser constitutivos de probables faltas, en lo que pudiera haber incurrido la Directora de Recursos Financieros, dependiente de la Oficialía Mayor. Sin embargo, no es factible turnar el asunto a la instancia con facultad disciplinaria para que determine en el ámbito de sus facultades de esta índole, lo concerniente al caso, en virtud de que la Directora de Recursos Financieros ha dejado definitivamente el cargo que venía desempeñando dentro del Poder Judicial del Estado y de acuerdo al artículo 200, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, se establece que cuando a quien se atribuya la comisión de una falta, por cualquier motivo deje definitivamente el cargo, el procedimiento se declarará sin materia, cualquiera que sea el estado en que se encuentre”.

Es decir, ni siquiera castigos administrativos se han impuesto, pues se dio a conocer en diciembre de 2015 las renuncias de la Directora de Recursos Financieros, María del Carmen Ibarra Vázquez, y el Oficial Mayor, Héctor Alvéar. Sin embargo ni el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata, ni ningún otro funcionario, fueron señalados con responsabilidad.

“Estamos recabando todos los indicios que se puedan. Son hechos que se presentaron desde 2012 y 2013, y estamos recabando esa información”.

Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción.