La investigación continúa abierta. CUARTOSCURO
Las comisiones rogatorias, reveladas por El Periódico de Cataluña, se producen luego de que Juan Carlos intentara saldar sus cuentas con la Hacienda española

MADRID, ESPAÑA.- La Fiscalía del Tribunal Supremo español, que investiga las supuestas actividades fraudulentas del rey emérito Juan Carlos, ha cursado comisiones rogatorias a Reino Unido y a México a verificar la veracidad de la declaración complementaria que el monarca presentó para saldar sus deudas con el fisco.

Las comisiones rogatorias, reveladas por El Periódico de Cataluña, se producen luego de que Juan Carlos intentara saldar sus cuentas con la Hacienda española mediante el pago de 678 mil 393 euros para evitar una querella por delitos fiscales.

Esa cantidad corresponde en parte a los impuestos no pagados por el monarca por el dinero recibido de su amigo Allen Sanginés Krause, un multimillonario mexicano que “desinteresadamente” puso a disposición de Juan Carlos importantes fondos a través de tarjetas de crédito opacas.

La cuenta a la que iban asociadas estas tarjetas no estaban a nombre de ninguno de los dos, sino al de Nicolás Murga, ayudante de campo del Palacio de la Zarzuela (residencia real), que le habría facilitado a Juan Carlos el acceso al dinero.

El empresario mexicano, coleccionista y experto en antigüedades, tiene la doble nacionalidad mexicana y británica y reside habitualmente en Londres. La investigación continúa abierta.