Foto: Especial
Víctor Rodríguez, titular de la unidad Norte 1 de la FGE con sede en Piedras Negras, informó que en estos momentos dicho órgano se encuentra realizando la revisión de los puntos recomendatorios y de la investigación que realizó la CDHEC para acreditar la comisión de la negación del acceso a la justicia contra el quejoso de este caso

La Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no ha tomado una decisión para iniciar una nueva indagatoria contra el sacerdote Juan Manuel Riojas por delitos de violación, ante la recomendación que le emitió por el caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Víctor Rodríguez, titular de la unidad Norte 1 de la FGE con sede en Piedras Negras, informó que en estos momentos dicho órgano se encuentra realizando la revisión de los puntos recomendatorios y de la investigación que realizó la CDHEC para acreditar la comisión de la negación del acceso a la justicia contra el quejoso de este caso.

Dicha recomendación con número 51/2019, presenta el caso de otro seminarista, aparte del que ya concluyó su juicio, que interpuso la denuncia por violación sexual contra el sacerdote, por hechos ocurridos mientras permanecía en su internado en el Seminario Menor de Piedras Negras cuando Riojas Martínez era rector.

Sin embargo, en este expediente la CDHEC detalla que la FGE no optó por iniciar una carpeta de investigación debido a que el caso habría prescrito, y asimismo, detalló que además los juzgados desecharon el testimonial de esta segunda víctima en el caso ya sentenciado.

“No podemos iniciar acciones concretas hasta en tanto no se evalúe la recomendación y se acepte conforme a derecho”, manifestó el delegado de la Norte 1.

De las dos víctimas denunciantes, el “Padre Meño” ya ha sido sentenciado de forma condenatoria ante dos instancias con 13 años de cárcel por los hechos ocurridos contra un joven seminarista durante el 2014.