Foto: Archivo
Reyes Flores ve posible investigación de acusaciones contra Humberto Moreira.

“No es de que quieran, la Fiscalía tiene que abrir una carpeta de investigación”, asegura Reyes Flores, coordinador de Gobierno Federal en Coahuila, indicando que el máximo órgano de justicia en el país debe adelantarse a las cortes internacionales en las investigaciones en contra de Humberto Moreira.

Aseguró que en el sexenio anterior, el gobierno no quería investigarlo y que si la administración actual no lo hace, se arriesga a un “coscorrón internacional”.

Desde el 2016, el ahora representante de Andrés Manuel López Obrador en el estado ha buscado enjuiciar al exgobernador, para responsabilizarlo por la masacre de Allende y los asesinatos del Penal de Piedras Negras.

En ese tiempo acudió como abogado del entonces candidato a gobernador Armando Guadiana a la Corte Internacional Penal de La Haya, para interponer una denuncia por delitos de
lesa humanidad.

Ahora, como parte del Gobierno Federal, Reyes Hurtado indicó que a diferencia de la administración anterior, actualmente la Fiscalía cuenta con autonomía para investigar estos casos.

“Nosotros en su momento presentamos las denuncias (en La Haya) porque no había otro camino, porque el gobierno no quería investigar, porque los protegieron y no hubo manera de ponerlos en el banquillo de los acusados.

“Ahora lo que puede pasar es que el Fiscal General de la República —Alejandro Gertz Manero—, a la luz de las denuncias internacionales, abra una carpeta de investigación, le dé rumbo a este tema y haga justicia no solo en Coahuila, sino en muchas partes del país, o puede cruzar los brazos y se arriesga a un coscorrón internacional, por omisión”, dijo el coordinador.