Las ventas en México de la empresa aumentaron 5.3% durante octubre-diciembre del año pasado

Walmart de México y Centroamérica reportó un incremento del 8.6 por ciento anual en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre del 2019, al cerrar en 20 mil 591 millones de pesos.

Lo anterior apoyado en un alza del 5.3 por ciento en las ventas de México, y en Centroamérica del 3.9 por ciento, ambos en el periodo de octubre a diciembre de 2019.

En el consolidado, conjuntando las operaciones de México y Centroamérica, las ventas de la empresa subieron 4.7 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2019, al sumar 184 mil 369 millones de pesos.

"Estamos ante un entorno de crecimiento moderado y una competencia más desafiante; sin embargo, hemos podido generar ahorros y aplicarlos para mejorar nuestra posición de precios y mantener niveles saludables de inventario, mientras crecemos por arriba del mercado y aumentamos la utilidad de operación en mayor medida que los ingresos”, dijo Guilherme Loureiro, director general de la emisora , en el reporte financiero.

En tanto, la utilidad neta tuvo una caída del 4.5 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2019, al cerrar en 11 mil 232 millones de pesos, esto debido a un impacto por pago de regalías de propiedad intelectual por mil 117 millones de pesos.

En el acumulado de enero a diciembre de 2019, las ventas de la minorista crecieron 4.9 por ciento, un total de 646 mil 846 millones de pesos, monto que aseguraron se vio afectado por el retiro del candado a las tarjetas de apoyo del Gobierno federal, siendo Bodega Aurrera la que tuvo mayor impacto.

"Bodega fue el formato más afectado por el cambio en la distribución de los programas de apoyo social, especialmente en las regiones centro y metropolitana”, expuso la empresa en el documento.

Resaltan que el comercio electrónico representó el 1.5 por ciento del total de las ventas y contribuyó con 50 puntos base.

El EBITDA registró en 2019 un valor por 71 mil 5 millones de pesos, equivalente a un incremento del 15 por ciento respecto al 2018.

Por otra parte, la utilidad neta aumentó 3.1 por ciento el año pasado, con un acumulado de 37 mil 898 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2019, Walmart opera 3 mil 407 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

Destacaron que en 2019 abrieron 161 nuevas tiendas, su mayor expansión en más de 5 años, las cuales contribuyeron con 1.7 por ciento de las ventas.

Walmart invirtió más de lo esperado en 2019, 20.5 mdp

Walmart acumuló en 2019 inversiones por 20 mil 575 millones de pesos, equivalente a un incremento del 14.7 por ciento respecto al año previo.

Asimismo, el monto inyectado en 2019, superó la expectativa de la empresa que había anunciado 20 mil millones de pesos.

El 40 por ciento del presupuesto fue para mantenimiento de las tiendas existentes, 28 por ciento para nuevos puntos de venta, 20 por ciento a logística, 11 por ciento a tecnología e ecommerce, y 1 por ciento a perecederos.

Destaca que el rubro de logística le robó creció en la participación de inversión, pues mientras en 2018 fue el 15 por ciento de la inversión, en 2019 fue el 20 por ciento, dicho incremento responde a la estrategia omnicanal de la compañía.

“En 2019, abrimos dos nuevos centros de distribución dedicados a eCommerce en Guadalajara y Monterrey, y expandimos el centro de distribución de Coyol en Costa Rica”, dijo en conferencia con analistas Guilherme Loureiro, director general de la emisora Walmex.

Adelantó que en 2020 tres nuevos centros de distribución están en construcción, los cuales esperan abran en la primera mitad del año, uno dedicado a eCommerce en México y dos nuevos centros de distribución omnicanales en Mérida y Chihuahua.