Archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno de México a avanzar en la venta de activos no estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a acelerar las reformas estructurales para promover un crecimiento sólido del país

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno de México a avanzar en la venta de activos no estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a acelerar las reformas estructurales para promover un crecimiento sólido del país.

Como parte de los resultados de la evaluación anual que realiza el FMI sobre la economía mexicana en 2019 (Consulta del Artículo IV 2019), el directorio ejecutivo de la organización exhortó a las autoridades mexicanas a revisar el plan de negocios de Pemex para apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto.

“Los Directores subrayaron la necesidad de que Pemex avance en la venta de activos no estratégicos y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad”, se lee en el documento.

Agregaron que una mayor cooperación con el sector privado también estimularía la producción y diversificaría riesgos.

Ante un aumento en los riesgos de reversión de flujos de capital y la desaceleración del crecimiento, el FMI subrayó la necesidad de implementar políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e incluyente.

El FMI destacó el compromiso del Gobierno para mantener una política fiscal prudente, y el éxito que ha tenido la política monetaria para que la inflación llegue al objetivo del Banco de México.

Sobre el crecimiento, el FMI prevé una ligera aceleración en el corto plazo, el cual “permita alcanzar una variación anual del PIB de 0.4 por ciento en 2019.