Participantes. El evento fue al anochecer del viernes, en el Paraninfo de la preparatoria Ateneo Fuente.
Conmemoran Día Nacional de la Oratoria con evento en el Paraninfo del Ateneo

Para conmemorar el segundo año del decreto que instaura el Día Nacional de la Oratoria —oficializado por el Congreso de la Unión como el primer viernes de marzo— un grupo de jóvenes realizaron una demostración de discursos y conferencias en la que participaron varios expertos de la materia en Coahuila. 

Fueron Orlando Nahúm Rodríguez Reyes, campeón nacional de oratoria y Fernando Martínez acompañados de María del Socorro Vásquez, quienes se encargaron de la inauguración.

En la demostración de discursos de oratoria expusieron representantes de las Facultades de Jurisprudencia e Ingeniería Civil, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), escuela de Ciencias Sociales, Universidad del Valle de México (UVM) campus Saltillo, CBTIS 97, CBTIS 54 (Acuña) y Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

Se destacó la presencia de Jesús Rafael Lara, un niño de nueve años que actualmente es estudiante de la Primaria Adolfo López Mateos. 

Para Aldo Emmanuel Hernández Coronado, uno de los organizadores y expositores, era necesaria la realización de este evento que sirviera para el rescate de la oratoria que se estaba perdiendo. 

“desde hace varias administraciones se había cambiado políticamente los concursos. 

RESCATANDO LAHABILIDAD ORATORIA
Anteriormente ya no se hacían concursos y se estaba perdiendo la oratoria, ya se estaba perdiendo este arte y por lo mismo las nuevas generaciones ya no estaban tan interesadas. Sin embargo, con este evento se marcó una presencia importe sobre el arte de hablar en público y la manera en que beneficia en distintas áreas de la vida profesional, estudiantil, entre otras”, y agradeció el apoyo de los diarios VANGUARDIA
y El Universal. 

Temas
La ronda de discursos de temas libres se abordaron asuntos como:
El papel de la mujer científica en la actualidad.
Jóvenes en la política.
Jóvenes líderes de hoy.
Derechos de los niños.
Frida Kahlo: vida artística.

Presencia
Entre las autoridades presentes se encontraron representantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, empresarios, Secretaría de Educación, entre otras. 

El dato

> El evento organizado por Aldo Emmanuel Hernández Coronado y Abraham Mendoza, reconocidos participantes en oratoria a nivel nacional, así como por María del Socorro Vásquez Garza, formadora de especialistas en este rubro

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.