Lamenta. Martínez señaló que el Fondo no tuvo apoyo suficiente en el Senado.
El recurso ahora se destinará en educación y salud de todo el País

15 municipios de Coahuila dejarán de recibir alrededor de 400 millones de pesos, luego de que en el Presupuesto Federal se eliminará a partir de 2020 el Fondo Minero, lamentó la senadora Verónica Martínez.

Entre las localidades que reciben este fondo están Sabinas, Progreso, Múzquiz, Ocampo, Escobedo, Nava, San Pedro, Hidalgo, Castaños, Acuña, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Cuatro Ciénegas y San Juan de Sabinas.

La Senadora por Coahuila informó que esto se dio pese a que se insistió ante la Secretaría de Hacienda para que liberara este recurso, que además se encontraba “congelado” y no fluía a las entidades, pero que estaba contemplado en los egresos de la Federación.

Martínez informó que en total, en el País, serán 4 mil millones de pesos lo que ya no destinarán directamente por ese concepto en el Presupuesto.

“Desafortunadamente la mayoría en el Senado no lo aceptó (mantener el Fondo), el Gobierno Federal se va a quedar con los recursos y directamente lo van a destinar a infraestructura educativa y salud, que no está mal”, dijo.

“Pero mi propuesta era que si lo iban a federalizar, por lo menos que lo regresaran a los municipios mineros, pero no lo aceptaron; la realidad es que el Fondo Minero desaparece como tal”, recalcó.

La legisladora coahuilense aclaró que el derecho se va a seguir cobrando, pero que seguirán peleando para que se regrese a los municipios mineros para lo cual insistirán directamente ante Hacienda.

“Lo que se recibía era un recurso muy importante con el cual los municipios podían realizar obras de infraestructura que con sus propios recursos no tenían la posibilidad”, detalló.

A principios de octubre, la senadora priista acompañó a diversos alcaldes a la Ciudad de México a una reunión de trabajo con Socorro Gómez Leija, directora del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

A la funcionaria federal se le solicitó se entreguen los recursos pendientes de obras realizadas del 2014 al 2017 en los municipios con actividad de extracción minera en Coahuila.

Municipios que serán beneficiados:

Sabinas

Progreso

Múzquiz

Ocampo

Escobedo

Nava

San Pedro

Hidalgo

Castaños

Acuña

Monclova

Piedras Negras

Ramos Arizpe

Cuatro Ciénegas

San Juan de Sabinas.