Lleno total. El Museo del Desierto no esperaba tanta afluencia. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo/Héctor García/Orlando Sifuentes
Forman gigantescas filas en el Museo del Desierto y en Observatorio de la UAdeC para admirar el fenómeno cósmico

Miles de personas abarrotaron las instalaciones del Museo del Desierto, que junto con la Sociedad Astronómica de Saltillo, ofreció una serie de actividades para poder observar el eclipse parcial de sol con mayor seguridad.

Desde las 11:00 horas, filas y filas de automóviles y personas se formaron en las afueras del parque Las Maravillas.

Familias enteras y personas que se escaparon de la oficina y escuelas se formaron durante más de 40 minutos bajo los intensos rayos de sol. 

Varios padres de familia no llevaron a sus hijos a la escuela a pesar de ser el primer día de clases, a causa del eclipse.

“Los profesores dijeron ‘si usted lo va llevar a verlo, no hay problema por la falta’, y pues nos lo trajimos”, comentó un padre de familia.

Los organizadores manifestaron que no esperaban tanta afluencia.

“Esperábamos alrededor de 300 personas. Ahora ya han entrado más de 2 mil”, dijo Claudia Luna, una de las organizadoras.  

También dijo que los eventos de la Sociedad Astronómica son el útlimo miércoles de cada mes, totalmente gratuitos, e hizo una invitación a la ciudadanía. 

Por su parte, el CONACYT ofreció módulos de información interactivos para los visitantes, además un grupo de danza realizó rituales, celebrando el fenómeno.  

‘Equipos’ para verlo

Entre la fila de personas se mostraron varios objetos, mismos que se anunciaron por distintas redes sociales; los asistentes llevaban cajas, el pequeño espejo ahumado, la máscara para soldar de 16 sombras, y lentes especiales. El Museo del Desierto y el Conacyt ofrecieron 16 telescopios y 50 binoculares.

Esto mismo se replicaba en el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde algunos estudiantes aprovecharon para ofrecer en venta o renta su “equipo” (micas) para observar el eclipse.

Mientras, en las escuelas a los niños que asistieron a clases no se les permitió la salida a recreo.

Larga espera. Impresionantes se observan las filas que formaron los saltillenses en el Museo del Desierto; no se reportaron incidentes.

Telescopio. En el Observatorio de la UAdeC la asistencia también fue cuantiosa. Entérese
Mude. Equipo sofisticado fue facilitado a los asistentes.
Prevención. En las escuelas los niños estuvieron resguardados.
Protector. Hubo quien llevó su máscara para soldar.
1
DATOS
300 personas esperaba el Museo del Desierto 2,300 saltillenses acudieron. 16 telescopios estuvieron a disposición de la ciudadanía. 50 binoculares. 25 pesos era el costo de las micas. 70 pesos costaban los lentes especiales.