Foto: Especial
Lejos de ir a la baja, los índices de estas enfermedades son alarmantes

Acuña, Coah. 27 de julio. - El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado lleva a cabo una intensa campaña de reforzamiento contra enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, debido a que lejos de ir a la baja los índices son alarmantes, informó el director de la clínica de medicina familiar en Acuña, Luis Antonio Cortez Castañeda.

Explico que con pláticas a los derechohabientes sobre cómo aplicar medidas preventivas en el hogar y el trabajo, se les concientiza sobre evitar los padecimientos.

Dijo que la diabetes se está presentando en gente más joven, en niños y adolescentes sometidos a una mala alimentación, sedentarismo y si a esto se suma el factor genético, el problema se agudiza.

En Acuña existen grupos de auto ayuda como el que tiene el ISSSTE, en el que mensualmente se valoran los tratamientos y su efectividad y se orienta a los pacientes sobre como cambiar a un mejor estilo de vida en el que predomine un buen comer y la activación física.

Destaco que solo con acciones como estas se pueden prevenir las enfermedades que cotidianamente cobran vidas y dejan sin algún pie o pierna a personas, pero que además le cuesta mucho dinero al sector salud tratar.

Se estima que un 30 por ciento de la población cuenta con algún índice de estos padecimientos pero como son “silenciosos” se pasa desapercibido y la falta de detección oportuna los pone en riesgo de hasta perder la vida, refirió el médico.