Han sido varios los retos que las empresas han tenido que enfrentar a consecuencia de la emergencia sanitaria que vivimos hoy en día; pero sin duda el principal reto y la de mayor prioridad para las organizaciones ha sido garantizar el  bienestar de los colaboradores y sus familias, por lo que se han dado a la tarea de crear o fortalecer estrategias que les permitan lograr su objetivo.

Las acciones de empresas con conciencia social han sido relevantes, desde la sensibilización respecto a las medidas de cuidado y prevención, crear condiciones idóneas para el trabajo en casa cuidando en todo momento de conciliar la vida laboral y familiar, así como de promover el bienestar emocional, entre otras.

Comparto con ustedes algunas acciones e iniciativas de organizaciones distinguidas como empresas socialmente responsables, que no se han limitado en el cumplimiento de las disposiciones oficiales para detener la propagación del COVID-19, si no que han ido más allá, conscientes de la importancia de  cuidar del recurso más valioso en la empresa: el capital humano.

GRUPO MODELO.  Esta importante compañía cervecera con la premisa de que sus colaboradores son su activo más valioso, fue la primera en tener un protocolo para regreso a la oficina. Mantiene el contacto con sus colaboradores mediante iniciativas como sesiones semanales en temas de salud, bienestar, salud emocional, yoga, alimentación, meditación, clases de baile, herramientas de homeschooling, entre otras; realizan pruebas rápidas y de antígenos de manera aleatoria a sus colaboradores; se habilitó una línea para reportes de casos positivos, dando puntual seguimiento a cada caso con la posibilidad de apoyo psicológico previo, durante y después de la enfermedad; brindan atención médica y psicológica 24/7; en algunos centros de trabajo se facilitaron las sillas de escritorio para el trabajo saludable y comodidad de los colaboradores en el trabajo en casa; proporcionan apoyo psicológico y legal para personas que estén viviendo alguna situación de violencia doméstica.

CORPORATE TRAVEL SERVICES –CTS-. Esta reconocida agencia de viajes teniendo como misión principal cuidar del bienestar de sus colaboradores, ha implementado protocolos sanitarios enfocados en la preservación de la salud dentro y fuera de la oficina, ha facilitado equipos de cómputo y sillas ergonómicas para el trabajo en casa, ha brindado apoyo económico a colaboradores detectados con COVID-19 y por fallecimiento de familiares directos. Con su programa “Acompañamiento del Yo Bienestar e Intelectual” buscan el bienestar emocional de sus colaboradores y sus familias mediante actividades recreativas digitales como: Reto Tik Tok, Make Up CTS, mascota en casa, fiestas virtuales, clases de yoga, entrenamiento funcional, meditación, shows de magia, entre otras actividades. Mediante su plataforma CTS University brindando talleres digitales de temas como: Inteligencia emocional en tiempos de crisis y Actitud positiva e innovadora en crisis.

GARRIDO LICONA Y ASOCIADOS. Los socios de esta importante firma, especialista en asesoría fiscal, legal y corporativa,  disminuyeron su sueldo a fin de no afectar el sueldo de sus equipos; además, realizan acciones buscando el cuidado de su talento interno, como: prestar las sillas de escritorio para el trabajo en casa a fin de cuidar la salud y comodidad de los colaboradores, generan encuestas y censos relacionados a temas de COVID-19 a todos los integrantes de la Familia GL con el fin de escucharlos, conocer los niveles de riesgo en su entorno y  saber el impacto de las campañas de salud preventiva; se fortaleció la comunicación  entre los integrantes para difundir protocolos, cambios de políticas de home office, entre otras; renovaron su póliza de gastos médicos mayores para todos los colaboradores con mayores beneficios tanto en temas de contingencia por pandemia como psicológicos.

Como pudieron percatarse, la creatividad es el factor clave para desarrollar proyectos e iniciativas acorde a las necesidades de cada empresa, porque si bien el objetivo en común es cuidar y preservar el bienestar de los colaboradores, el contexto en cada empresa puede ser diferente.

Compártenos las acciones que en tu empresa están realizando para cuidar de sus colaboradores.

¿Quieres ser una empresa socialmente responsable? En Forbairt te asesoramos para lograr tus objetivos de responsabilidad social empresarial.

Claudia González Huerta

Directora General de Forbairt, S.C.

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