A medias. Pese a las expectativas del Gobierno federal, en Coahuila el programa no tuvo la recepción esperada.
Con apenas el 30% de la meta anual el programa cierra inscripciones
Vamos a dedicar en estos meses a seguir con estas evaluaciones de cómo vamos a trabajar el programa, qué mejoras podemos hacer”.
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) dio por concluido el proceso de inscripción por este año tras alcanzar la meta de un millón de jóvenes vinculados. Sin embargo, en Coahuila el programa sólo llegó al 30 por ciento de la meta anual y en la zona metropolitana de Saltillo apenas superó el 18 por ciento.

En abril, Iván Jiménez Moreno, titular del programa en el estado, comentó que la meta para este año era alcanzar a 17 mil jóvenes coahuilenses y a 37 mil durante toda la administración. De acuerdo con las últimas cifras registradas en la página oficial del programa, lograron vincular a 5 mil 332 aprendices, es decir al 30 por ciento de la meta anual.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales a las que VANGUARDIA tuvo acceso, hasta julio, en la región sureste se inscribieron satisfactoriamente 922 jóvenes de un total de 4 mil 925, lo que indica que lograron el 18.72 por ciento del objetivo del anual.

Aunque tuvo un mayor impacto en la Región Laguna donde lograron captar a 2 mil 366 interesados en aprovechar la instrucción recompensada con una beca de 3 mil 600 pesos, también se quedaron cortos con un 45 por ciento de la meta de 5 mil 181 personas.

En cuanto a vacantes, en el programa se registraron mil 595 empresas con 13 mil 605 vacantes. De haberse ocupado todas, Jóvenes Construyendo el Futuro habría llegado al 80 por ciento de la meta, sin embargo poco más del 60 por ciento de esos puestos no fueron ocupados.

El anuncio de la suspensión del programa lo dio Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pasado fin de semana. Argumentó que el programa había alcanzado la meta de 900 mil jóvenes vinculados, sin embargo Andrés Manuel López Obrador declaró que serían un millón en varias ocasiones, incluyendo su discurso del 1 de julio en la conmemoración de un año de su triunfo electoral.

“Ya llegamos a las metas de este año, se trata de todos los jóvenes que ya se incorporaron van a continuar. Vamos a reiniciar en el programa el próximo año. Nos vamos a dedicar en estos meses a seguir con estas evaluaciones de cómo vamos a trabajar el programa, qué mejoras podemos hacer, y vamos a tener mucho diálogo con las empresas que son las que han recibido a los jóvenes”, declaró Luisa María Alcalde.

El dato

Chiapas fue el estado con mayor número de vacantes, tenía 144 mil 027 vacantes y el 86% de ellas fueron cubiertas.