Riesgo. El INAH ha reiterado los perjuicios de este recorte en sus operaciones. EL UNIVERSAL

MÉXICO.- La Société des Américanistes envió ayer una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle "preocupación" ante los recortes que deberá enfrentar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y le pide que se le otorguen "los medios necesarios para que siga cumpliendo con sus tareas imprescindibles".

En la carta, difundida hoy por académicos e investigadores del INAH, Philippe Descola, presidente de la Société des Américanistes, explica: "Habiendo tenido conocimiento de los ajustes presupuestales que se prevén aplicar en el contexto mundialmente difícil actual de la pandemia del Covid-19, y que bloquearían completamente el funcionamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quisiéramos expresarle, por la presente, nuestra extrema preocupación".

"Como Sociedad científica internacional dedicada desde hace más de un siglo al estudio y a la defensa de los pueblos y de las culturas indígenas, pasadas y presentes, de las Américas, pero de México muy en particular, siempre hemos valorado los trabajos efectuados por nuestras y nuestros colegas del INAH por su gran alcance. Por tanto, nos permitimos someter a su consideración que al INAH se le otorguen los medios necesarios para que siga cumpliendo con sus tareas imprescindibles en pro del pueblo de México y de sus invaluables culturas de ayer y de hoy", agregó Descola en la misiva dirigida al presidente Andres Manuel López Obrador.

La Société des Américanistes fue fundada en Francia en 1895 y tiene actualmente su sede en el Museo del quai Branly, en la ciudad de París. Se dedica al estudio y defensa de los pueblos y culturas indígenas, pasadas y presentes, del continente americano. Su presidente en turno es  Dr. Philippe Descola, antropólogo mundialmente reconocido, Medalla de Oro de CNRS e International Cosmos Prize