El mes que inició con los festejos en México del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos se vistió de luto el pasado miércoles con la muerte del compositor francés Francis Lai.

El maestro Lai, conocido por haber compuesto música para varios clásicos del cine, falleció en su ciudad natal de Niza, Francia, el pasado miércoles 7 de noviembre a los 86 años de edad por causas naturales según lo dio a conocer el alcalde de esa ciudad, Christian Estrosi, vía Twitter. Estrosi añadió a la comunicación que va a proponer a la familia del músico a un “lugar emblemático” de la ciudad mediterránea.

Honor a quien honor merece. Lai tuvo una buena estrella desde los inicios de su carrera ya que luego de componer para figuras de la talla de Edith Piaf a principios de la década de los 60, para mediados de la misma fue convocado por el cineasta Claude Lelouch para componer la música para su memorable clásico de corte romántico “Un Hombre y Una Mujer”, protagonizada por Anouk Aimeé y Jean-Louis Trintignant el cual además de hacerlo famoso lo llevó a que el director norteamericano Arthur Hiller lo llamara para lo que sería para Hollywood su respectivo clásico del género romántico con el que el maestro Lai obtuvo su primer y único premio Oscar a la Mejor Música de 1970.

Esta cinta fue “Historia de Amor”, filme que protagonizaron a principios de la década de los 70 los entonces jóvenes actores Ryan O´Neal y Ali MacGraw que fue nominada a siete estatuillas doradas entre ellas la de Mejor Película pero al final del día la única que ganó fue para Francis Lai. A finales de la década fue para los premios César, los Oscar Franceses, que el compositor obtuvo una nominación a la Mejor Música de 1977 por el clásico erótico “Bilitis”, de David Hamilton. De los últimos trabajos relevantes en el cine de Francis Lai destacan la música para “Ojos Negros”, del ruso Nikita Mikhalkov, que le dio al actor italiano Marcello Mastroiani su tercera nominación al Oscar al Mejor Actor de 1987, y “Los Miserables”, la versión dirigida también por Lelouch en 1995, entre otras más. Descanse en paz.

Hablando de música y cine, el próximo miércoles 14 por la noche, de manera simultánea con el resto del mundo, en todas las salas de Cinemex de la República Mexicana incluyendo la de Galerías de esta ciudad capital se va a exhibir el concierto de la banda británica de Coldplay titulado “A Head Full of Dreams” como parte de la gira mundial de su más producción musical del mismo nombre lanzada al mercado en diciembre del 2015. Ahora sí que un evento imperdible para su fanáticos saltillenses.

Para terminar, aterrizando en la música latina, el próximo jueves 15 se llevará a cabo la edición número 19 de los premios Grammy Latinos en el escenario de la Arena MGM Grand Garden de Las Vegas. Nevada. En ella, por primera vez el premio denominado “Persona del Año” recaerá en una agrupación,  la banda mexicana Maná, al tiempo que otros compatriotas como Natalia Lafourcade y Luis Miguel se encuentran nominados en categorías importantes como Grabación del Año y Disco del Año, entre otros más.

En otras categorías también importantes destacan el nieto del maestro Marco Antonio Muñiz e hijo de “El Coque”, Axel, nominado al Mejor Álbum Contemporáneo de Pop Vocal por su álbum “Ser” o Zoé por el Mejor Álbum de Música Alternativa por “Aztlán”, entre otros. La mejor de las suertes a todos.

Comentarios a: 
tavoneto69@yahoo.com.mx