Foto: Especial
Desde siempre ha estado muy presente la literatura en la vida de Peña Mery, pero fue hace relativamente poco que comenzó a ejercerla de manera seria

Francisco Peña Mery no es ajeno a las presentaciones en la Feria Internacional de Libro, el espacio ya le ha dado la oportunidad en anteriores ocasiones de dar a conocer sus textos y en esta ocasión será su poemario “Volviendo Atrás” el que llevará a las salas de este festival.

“Es el tercer poemario que escribo, los dos anteriores los presenté en la Feria del Libro también, todavía era la FILA. Yo empecé a escribir una serie de poemas más como un ejercicio de rescatar recuerdos por una situación de enfermedad y salió material suficiente como para construir estos poemarios”, comentó para VANGUARDIA el autor.

“Hay algunos que hablan sobre todo de cómo la persona que ama puede encontrar en cualquiera de los elementos del día a día, por ejemplo las flores, la brisa, el tiempo, las situaciones que pudieron ser y no fueron, las nubes, pláticas con algunas otras personas y así se construye el diálogo que se plantean en los poemas”.

Desde siempre ha estado muy presente la literatura en la vida de Peña Mery, pero fue hace relativamente poco que comenzó a ejercerla de manera seria.

“Yo desde que me acuerdo, desde muy joven, empecé a escribir, pero ya de manera más disciplinada empecé hace ocho años a darle más sentido, ya con la idea de alguna vez hacer algo”.

Comentó que en particular es el público juvenil los que más buscan sus obras y más se sienten identificados con ellas, y explicó que sus versos no están sujetos a los lineamientos más estrictos de la poesía.

“Se me ha facilitado la poesía porque no rebusco las palabras, no busco cumplir con las imposiciones de la escuela de poesía, de respetar métrica, ritmo, las frases, las rimas, voy a lo más digerible posible, para que las personas que las leen se identifiquen rápidamente con uno de los poemas”.

La cita es este lunes 10 de septiembre en las instalaciones de la Feria Internacional de Libro de Coahuila 2018, en Arteaga, en la sala Julio Torri en punto de las 16:00 horas. Le acompañarán Natali-Gómez Esquivel, Ana Lucía Maldonado, Caty Gómez, Ana Laura Fragoso y Ernesto Carreño quienes darán lectura a algunos de los textos de su antología.
LA CITA ES HOY LUNES EN LA FILC.