Foto: Archivo
La vulnerabilidad de este servicio de mensajería están poniendo en peligro la integridad de los usuarios a través de promociones falsas

Actualmente Whatsapp es uno de los servicios de mensajería más utilizado por las personas alrededor del mundo, por lo que lo convierte en un escenario ideal para ser víctima de estafas y engaños por parte de los delincuentes.

En los últimos meses empresas como WalMart y Aeroméxico han sido utilizados para engañar con promociones o cupones a los usuarios de la app y posteriormente ser estafados o espiados.

Estas son las estafas más recientes que se han realizado en esta red de mensajería, no olvides estar alerta:

Foto: Twitter

WalMart
La cadena de supermercados alertó de un fraude que está circulando a nombre de la empresa, en el cual, aparentemente, la firma ofrece regalías a los consumidores por efectuar compras en el establecimiento comercial.
El virus hace que la persona llene una encuesta, en la cual se le solicitan datos personales.
Luego de eso, pide el acceso a WhatsApp para enviarle el enlace a 10 personas, con el fin de que pueda cobrar el cupón.
Al abrir el enlace, el navegador del celular queda comprometido con unos scripts, los cuales les van a permitir a los hackers el uso de los contactos.

 

Foto: Twitter

Aeroméxico
"Vuelos de Aeroméxico al 5x1 a Estados Unidos por $16,000", es el mensaje que les llegó a varios usuarios a través de WhatsApp.
Sin embargo, la promoción era falsa y sólo se trataba de un fraude, ya que los pagos eran transferidos a la cuenta de una tercera persona, y no a las cuentas de Aeroméxico.
“Nuestros productos y servicios sólo se comercializan a través de los canales oficiales de venta como: aeromexico.com, granplan.com, agencias de viajes establecidas, call center, oficinas de Aeroméxico (tiendas de viaje) y las agencias de viajes en línea (OTAs). En ellos, las tarifas están autorizadas y acordes con las prácticas de mercado”, explicó Aeroméxico.

 

Foto: Twitter

Cafetera ¡Gratis!
Una nueva campaña fraudulenta circula entre los usuarios donde se ofrece la posibilidad de probar una cafetera totalmente gratis.
En México y otros países de América Latina se está propagando rápidamente esta información falsa en dispositivos Android y iOs.
La mecánica de esta estafa es sencilla, basta con dar el clic en el enlace adjunto al mensaje recibido. De inmediato, se le solicitará al usuario difundir la información a diez contactos o tres grupos de amigos.
En el caso de iOS, se le pedirá su número de teléfono para quedar registrado a un servicio Premium, que ofrece descuentos en otros productos.

Recomendaciones:
-Evitar abrir mensajes de usuarios desconocidos.
-Es importante no reenviar mensajes que aseguran que esto es condición necesaria para evitar que se bloquee el servicio.
-Por nada del mundo presiones los links que se mande por WhatsApp, especialmente cuando incluyan ofertas.
-Asimismo, es recomendable no descargar supuestas versiones mejoradas o premium del servicio.
-Desconfía de todos los programas que prometen ofrecer la posibilidad de espiar a otros usuarios. Además de ser ilegal, el principal afectado eres tú, ya que terminarás siendo espiado.

 

Con información de El Debate y Excélsior