El gobierno del presidente Donald Trump ha expulsado al menos a 8 mil niños no acompañados desde marzo. ESPECIAL
El juez federal Emmet Sullivan emitió un recurso preliminar solicitado por grupos que demandaron en nombre de los niños a los que el Gobierno quiso expulsar

TEXAS, EU.- Un juez federal ordenó ayer al gobierno de Donald Trump que deje de expulsar a niños que cruzan a solas la frontera desde México, lo que pone freno a una medida que ha provocado la deportación de miles de menores durante la pandemia.

El juez federal Emmet Sullivan emitió un recurso preliminar solicitado por grupos que demandaron en nombre de los niños a los que el Gobierno quiso expulsar antes de que pudieran solicitar asilo u otras protecciones bajo la ley federal.

El Gobierno ha expulsado al menos a 8 mil niños no acompañados desde marzo, cuando emitió una declaración de emergencia en la que citó la pandemia como motivo para impedir la permanencia de la mayoría de las personas que cruzaban la frontera. Agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México y detuvieron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas.

La orden de Sullivan impide la expulsión solamente de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres. El Gobierno ha expulsado a más de 147 mil personas desde marzo, tanto adultos como niños con sus padres.

“Esta medida enviaba a miles de niños de regreso al peligro sin una audiencia”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles.