Orgullo. El nombre de la mexicana figura en esta edición con grandes personajes feministas. Excélsior
La revista Time se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer reconociendo a las mujeres. La pintora es reconocida entre las ‘100 mujeres del año’

INGLATERRA.- La revista Time se ha querido sumar a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer recreando cómo hubieran sido las portadas dedicadas a las personas del año, desde 1920, si estas hubieran sido mujeres, una lista que incluye a la mexicana Frida Kahlo y a la argentina Eva Perón.

   Desde las sufragistas de su portada ficticia de 1920 hasta la joven activista Greta Thunberg, que protagonizó la portada de la persona del año de 2019, Time hace un recorrido por cien años de historia a través de artistas, activistas, políticas y científicas del último siglo, elegidas entre 600 candidatas.

 La matemática Emmy Noether (1921), la diseñadora de moda Coco Chanel (1924), la pintora mexicana Frida Kahlo (1938), la primera dama argentina Eva Perón (1946), la feminista Simone de Beauvoir (1949), la actriz Marilyn Monroe (1954), la transexual Marsha P. Johnson (1969) y la presidenta india Indira Ghandi (1976) son algunas de las mujeres que protagonizan esas portadas que nunca existieron.

   Tampoco faltan Margareth Thatcher (1982), Corazón Aquino (1986) y la princesa Diana (1987), ni tampoco las cantantes Madonna (1989), Sinead O’Connor (1992) y Beyoncé (2014), entre otras.

La revista reconoce que durante 72 años Time publicó cada año un número dedicado al “hombre del año” donde “con muy pocas excepciones, casi siempre era un hombre” el elegido y habitualmente un presidente, un primer ministro o un gran empresario.

“A lo largo de la historia, estos eran la clase de hombres que habían ejercido influencia sobre el mundo”, asegura la publicación estadounidense, que en 1999 cambió el encabezamiento de este número especial para denominarlo “La persona del año”.

Sólo en 11 ocasiones se dedicó la portada del año a una mujer, indica la revista, que apuntó que esas 11 tapas aparecen como se publicaron en su momento, mientras que el resto han sido diseñadas para la ocasión.

“Con este proyecto de 100 Mujeres del Año, destacamos a mujeres influyentes que a menudo se han visto ensombrecidas”, subraya la publicación.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana de principios del siglo XX y, en un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico), Frida no solo destacó sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.

La obra de Kahlo ha sido tremendamente prolífera e influida por episodios muy diversos de su vida, como un accidente que la dejaría postrada en una cama durante largo tiempo.

Frida es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Aunque el hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo de la pintura en aquellos tiempos ya tiene mucho que aplaudir, Kahlo fue una mujer luchadora en  la política.