Estoy muy angustiada, no sé qué hacer, mi pareja siempre dice que soy yo la causante de que todo esté mal, de todas nuestras peleas y de todas sus actitudes hacia mí.

Llevamos 10 años juntos y tres de casados. Al principio de la relación yo fui muy celosa y posesiva y reconozco que en las peleas me pasé muchísimo, le perdía el respeto, lo empujaba, le cerraba la puerta y me ponía por delante para que él no pudiera salir de casa, daba gritos... él siempre me decía que eso estaba muy mal y que no estaba dispuesto a aguantarlo pero yo seguía.. Había veces que también él me empujaba pero siempre después de haberlo hecho yo. Pero él siempre ha jugado con las amenazas, si haces esto no voy, como sigas gritando anulo el viaje, anulo la cena, no vienes conmigo, me voy yo solo... él siempre ha pedido que no grite en casa. El caso es que poco a poco yo intenté cambiar, al día de hoy no lo he vuelto a empujar o tocar, pero en las peleas siguen habiendo gritos. Él me pide que pare (pero cuando él está enojado sí me grita ) si yo no paro de gritar él empieza a amenazarme con anular un viaje, con no cenar con mi familia en navidad, como sigas esto se acabó, y si luego me callo y no hablo, si él me pregunta algo y yo no respondo empieza a romper mis cosas, cosas mías de casa, tirar platos al suelo, velas, y luego dice que todo es por mi culpa, que yo propicio los problemas y que por mi culpa estamos así. Los dos hemos gritado, si, es una pelea fuerte, pero él dice que no me va hablar en ocho días, que va dormir en el sofá, que de esta me voy a acordar, y hoy cuando me di la vuelta después de decir que no temblaba de miedo con sus amenazas, escupió al aire...

Sé que yo tengo mucha culpa pero no puedo tenerla siempre el 100 por ciento de todo, es imposible. Pero yo no puedo quejarme por algo que me siente mal de él, si grito y no callo cuando él lo dice, todo se va al traste y hay una pelea monumental, en cambio, si hago yo algo mal él grita y no se calla..

Y siempre achaca así porque dice que como en un pasado yo fui así, yo me lo he buscado y yo he provocado que él sea así conmigo.

No sé cómo arreglarlo, cómo actuar, hasta qué punto tengo que aguantar... cómo pararle los pies con las amenazas e intimidaciones de si no paras o si no hablas rompo esto... me estoy volviendo loca.

Frustrada

Estimada Frustrada:

Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego, decía Ghandi. Lo primero es parar de tu parte todo intento de ira y enojo para que él también ceda. Una vez que estén más tranquilos lo primero que deben preguntarse es si en verdad se aman, si es así entonces los problemas que tienen no los podrán solucionar de la noche a la mañana, mi sugerencia es que acudan a terapia de pareja.

Si no quieren hacerlo entonces les convendría separarse un tiempo para pensar mejor las cosas. Las relaciones entre pareja funcionan cuando las semejanzas son mayores que las diferencias. Cuando hay un proyecto en común, no cuando queremos hacernos la vida difícil el uno al otro.

apartado500v@gmail.com