Foto: Internet
La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila acompañó al tenor Andrea Bocelli en un concierto sin igual el pasado jueves en la Arena Monterrey; en entrevista con Natanael Espinoza, nos dio más detalles sobre este gran evento que marcó la historia de su carrera musical

"No esperábamos esta respuesta mediática ni de la gente en las redes sociales, no esperábamos que sintiera tanto orgullo por su orquesta, de estar pisando un escenario de tanta relevancia. Eso para mí fue de las cosas más importantes que sucedieron, que la gente pudo reconocer a su orquesta como grande, como lo que nosotros creemos que es", así se expresó Natanael Espinoza con gran emoción en entrevista con VANGUARDIA, el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) dio más detalles en exclusiva sobre la invitación que recibió de parte del tenor Andrea Bocelli para acompañarlo en un concierto sin igual el pasado jueves en la Arena Monterrey.

"El concierto comenzó con el pie derecho, la orquesta sonando espectacularmente bien, un audio impecable, fue un trabajo quirúrgico, sonó como si estuviera acústica en un teatro. Mi impresión hacia el cantante, hacia Bocelli, es que es un tenor entero, en mi opinión está en la cúspide de su carrera, de su instrumento", comentó Espinoza al seguir conversando sobre su gran noche, una que describe como algo inolvidable.

 

Con su voz, Bocelli guió al público regiomontano de lo sublime a lo terrenal, en esta ocasión la experiencia estuvo enmarcada por la música de la OFDC. El concierto que ofreció sin duda fue una forma de reencontrarse con el público de estas tierras, que tenía cinco años de no disfrutar de un recital suyo desde que se presentó en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Ante más de 12 mil personas, de acuerdo con la cifra oficial, los asistentes disfrutaron lo mismo de arias operísticas que clásicos de la música, todo entonado por la voz del tenor, nacido en Pisa, Italia un 22 de septiembre de 1958. El tenor con más discos vendidos de la lírica mundial ofreció bellas pinceladas de su repertorio lírico y de canciones románticas en la actuación que dio en la Sultana del Norte.

Bajo la batuta del maestro Eugene Kohn, director invitado, la OFDC estuvo a la altura de la calidad del músico, escritor y productor musical que ha vendido 90 millones de discos en todo el mundo.

El coro Voces de Esperanza, que está integrado por niños de Monterrey, también le dio un toque muy mexicano a la velada con la interpretación del tema “México en la Piel”. El talento de Bocelli, sus invitados, una gran producción y también la presencia de bailarines terminaron por ofrecer un espectáculo redondo al que no se le puede encontrar un pero.

Otros de los temas del repertorio fueron: “Ave María”, uno de los clásicos de la ópera que es conocido por casi todo el mundo, “O Sole mío”, “If Only” y “Amapola”. María José, ex integrante de Kabah, tuvo una gran responsabilidad, ya que fue otra de las invitadas de la velada.

Junto con la orquesta dio vida a “Me Equivoqué”, pero la cosa no paró ahí porque unió su voz a la del tenor en “Vivo por ella”. La exKabah no logró salir tan bien librada de la prueba ya que se le notó nerviosa y erró con la letra. De cualquier manera el público la premió con aplausos.

El cobijo de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila a la potente voz de Bocelli, como mencionó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila es una de las más importante colaboraciones que han hecho hasta ahora.

El tenor, músico, escritor y productor musical italiano estuvo acompañado de la OFDC, conjunto que gracias a su versatilidad y a la solidez de sus integrantes ofrece música abierta a todos los estilos y cuenta con la colaboración de prestigiosos solistas nacionales e internacionales en sus conciertos.

"Una sorpresa para mí durante el intermedio fue que me pidieran dirigirle al maestro la pieza de “Oh, Sole Mio”, yo honestamente no venía tan preparado, no venía vestido adecuadamente para subir al escenario, sin embargo, me animaron ahí y fue una gran oportunidad para mí compartir el escenario con este gran artista, con esta gran orquesta y con un gran coro. Creo que la orquesta recibe una medalla al actuar en este concierto y espero que las cosas sigan funcionando de esta manera, hacer notar que la orquesta es grande, que Coahuila tiene una gran Orquesta Filarmónica del Desierto", celebró el director de la OFDC.

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila destacó hace unos días en conferencia de prensa, que la colaboración surgió como parte de los acercamientos, prestigio y proyección que la OFDC ha logrado en los últimos años en los circuitos musicales a nivel nacional e internacional; y representa una de las más importantes colaboraciones musicales que esta orquesta ha ofrecido en sus cuatro años de existencia.

“Estamos muy orgullosos del desempeño de la OFDC, ya que a cuatro años de su nacimiento ha estado en grandes escenarios como Bellas Artes, participado en diversos festivales en varios estados de la República, y ahora acompaña a un gran tenor reconocido a nivel internacional, son un orgullo coahuilense”, puntualizó.

Foto: Internet