Sandra Gómez
Amoniáco emanado de la empresa Fertirey provocó el percance

Torreón, Coahuila.- Un grupo de 18 estudiantes de preparatoria, resultaron intoxicados por  amoniaco emanado de la empresa Fertirey, ocurrida la mañana de este miércoles y aunque representantes de la fábrica indicaron que “el aire cambió el rumbo de la sustancia” existe la posibilidad de una fuga fuera de control.

Sólo dos de los preparatorianos ameritaron traslado para una mayor atención, ya que sufren de asma y con la sustancia se vieron más afectado.
A los 16 restantes se les aplicó oxígeno para aliviar las molestias como náuseas, mareo y enrojecimiento de ojos.

El percance se reportó al sistema de emergencias aproximadamente a las 10:30 horas por parte del personal docente de la escuela primaria “Braulio Fernández Aguirre” que se quejaron de fuerte olor a gas u otra sustancia.

Los primeros en acudir fueron los elementos del Cuerpo de Bomberos que tras revisar el plantel de educación primaria no detectaron olores, luego pasaron a  la escuela de Bachillerato Industrial de La Laguna y ahí  encontraron a 18 jóvenes intoxicados con amoniaco por lo que dieron aviso a la dirección de Protección Civil para que se abocara a la investigación.

Alberto Porragas, titular de PC, informó que dialogó con el personal de la empresa Fertirey y la explicación que le dieron fue acerca de que a diario “sueltan” gas de amoniaco que se diluye hacia el sur-poniente, pero que este día el aire cambió y lo trasladó hacia el norte.

No obstante, no se descarta que se trató de una fuga, pues los estragos que causó en el estudiantado no los había provocado antes.