Especial/ Al cuestionarle si las observaciones que hacen tanto la ASF como la Auditoría de la Ciudad de México obedecen a la falta de experiencia de los funcionarios
Sheinbaum rechaza el mal uso de recursos, tras observaciones de la auditoría federal

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no se entregaron algunos documentos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —que requirió a la administración capitalina aclarar el destino de más de 7 mil millones de pesos del gasto federalizado en 2019— porque algunos funcionarios padecían COVID-19, y reiteró que no hubo un mal uso de los recursos económicos.

“Hay que decir que muchas de las personas que en ese momento entregaron estos informes que solicitó la Auditoría Superior estaban enfermos de COVID; entonces, a lo mejor algunas rmas de algunos funcionarios que tenían COVID en ese momento no fueron entregadas, pero eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos”, aseveró.

Dijo que el Gobierno capitalino ha sido muy transparente en todo lo que se utilizó de la Secretaría de Salud y de otras dependencias, particularmente aquellas en donde emitieron un comunicado para que pudieran hacerse las compras más expeditas.

“Se entregó toda la documentación, y por eso es este tiempo de observaciones para poder aclarar todos estos temas. Yo creo que aquí lo más importante y lo fundamental es erradicar la corrupción, pero todo eso, evidentemente, tiene que aclararse a la Auditoría Superior de la Ciudad y de la Federación, y se va a hacer en tiempo y en forma”, expuso.

Al cuestionarle si las observaciones que hacen tanto la ASF como la Auditoría de la Ciudad de México obedecen a la falta de experiencia de los funcionarios que quedaron en el área administrativa, la jefa de Gobierno comentó que no, pues la gente que está en esos cargos tiene mucho conocimiento, desde la secretaria de Administración y Finanzas, la subsecretaría, en general, quienes son personas honestas y que tienen experiencia.

Aseguró que no hay daño al erario público y dijo que en caso de que se registrara, aplicará las sanciones correspondientes. “A lo mejor hay algún tema que consideramos, hasta la fecha, de la revisión que ha hecho la secretaria, que es perfectamente respondible en las observaciones y que entendemos que los auditores van a ser sensibles a esta situación”, manifestó.