Archivo
80% de los bienes y servicios exportados se destinan a EU, por lo que Gobiernos e IP tratarán de acordar la permanencia de México en el TLC.

Funcionarios del Gobierno de México y de EU iniciarán el estudio del TLC entre éstas Naciones y Canadá, con la finalidad de ver la posibilidad de conservarlo y modificar algunas de las cláusulas del mismo, informó el diputado federal, Jorge Dávila Flores.

Dávila agregó que en el encuentro binacional también participarán empresarios mexicanos y norteamericanos, para exponer su punto de vista sobre la importancia de actualizar más que reformar el Tratado comercial.

“Por nuestra parte, el 7 de diciembre, la Cámara Baja celebrará un Foro sobre el TLCAN y la importancia de conservarlo y modernizarlo para fortalecer las exportaciones e importaciones comerciales entre los tres Países”.

Además, en este Foro del Poder Legislativo también se abordará el tema de la migración de las personas que cruzan México hacia EU, en busca de un empleo, expresó.

El diputado federal dijo que el lunes y martes, habrá una reunión de trabajo entre los principales empresarios de EU y México, con los funcionarios de las dependencias de Economía principalmente y con los que realizaron las gestiones del TLC que están precisamente trabajando y viendo cómo modernizar el Tratado.

Manifestó su confianza en que, de ser actualizado el TLC, sea de un mayor beneficio para México, por las ventajas que representa el continuar o incrementar la importación de productos mexicanos a EU y Canadá.

Cabe señalar que con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del País se segmentan en cuatro zonas, siendo EU el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.

Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país, es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de ellos.

Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior del INEGI las exportaciones que más se realizan son de carácter no petrolero, con 26,623 millones de dólares en el primer periodo del 2012 y apenas 3,600 mdd las de carácter petrolero.

Y nuestra balanza comercial ha tenido un déficit desde 2003, según el informe más reciente del INEGI. De 2010 al 2011 este déficit fue menor siendo el primero de -3,008 mdd y el segundo de -1,166 mdd, esto quiere decir que nuestras exportaciones han sido menores que lo que importamos.

En 2011 se exportaron 349,675.9 mdd y se importaron 350,842.5 millones de dólares.