Foto: Tomada de Internet
Estilo de juego, parte del reglamento... el 'futbol ratonero' no es del agrado de la mayoría de los fanáticos al futbol... pero es efectivo

Todos los entrenadores de futbol han sido defensivos más de una vez, pero hay estrategas que se ganaron la fama de técnicos “ratoneros” a pulso por utilizar ese recurso de forma constante. 

En México el adjetivo coloquial “ratonero” es una manera despreciativa de referirse al futbol defensivo, gris, que mata el espectáculo y que para otros es todo un arte y tiene su opuesto en el “futbol total”.

Esta final del clausura 2019 es un ejemplo de cómo un futbol ultra defensivo obtiene campeonatos.

Así pues, estos son los técnicos más “ratoneros” del futbol mexicano y algunos del extranjero que pese a obtener títulos no deja de ser un futbol que no luce y que pone a dormir a más de uno.

Tuca Ferretti

Ricardo Ferretti es la muestra de que el futbol ratonero puede triunfar. El técnico brasileño ha ganado 7 títulos de liga, uno de copa y 3 campeón de campeones, pero su estilo ha generado muchos detractores; incluso ha justificado que el futbol ratonero es algo permitido por el reglamento.

Miguel Mejía Barón

Otro mexicano que se caracterízo por su futbol defensivo fue Mejía Barón, técnico del Tri en 1994. Se ganó ese estigma en el partido de octavos de final contra Bulgaria por guardarse los cambios y no haber metido ni a Hugo Sánchez ni a Missael Espinoza para buscar el partido. También practicó ese futbol con Pumas, Atlante y Tigres. Actualmente colabora para… Ricardo Ferretti.

Manuel Lapuente

Luego de Mejía Barón, “el hombre de la boina” tomó las riendas de la selección. También conocido por su futbol defensivo, Lapuente se consolidó como un experto en cosechar puntos para salvar equipos del descenso y hasta de coronarse con cuadros como Puebla, Necaxa y América practicando el contragolpe.

‘Chepo’ de la Torre

En un clásico ante el América demostró de lo que es capaz, al grado de que Paul Aguilar calificó a Chivas como “equipo ratonero”. En su etapa con la selección, se caracterízo por armar al equipo de atrás para adelante, sin avasallar a sus adversarios. Contra potencias como Brasil e Italia en la Confederaciones, su futbol fue muy defensivo y no le resultó.

Los 'ratoneros' internacionales

José Mourinho

Cuando se trata de partidos de alta dificultad, el portugués echa mano del “camión” para defender el resultado y buscar hacer daño a través de letales contragolpes. Ese estilo de juego lo ha explotado con el Chelsea y en muchas ocasiones ha salido triunfante. Así como el “Tuca”, Mourinho es protagonista de muchos memes por su futbol defensivo.

Otto Rehhagel

El entranador alemán saltó a la fama en 2004 cuando llevó a Grecia al título de la Eurocopa en Portugal. Con un futbol ratonero ejecutado a la perfección, la humilde selección se consagró para sorpresa de todo el mundo.

Dunga

En su primera etapa como técnico de Brasil, generó muchas críticas por practicar un futbol defensivo a pesar del potencial de sus figuras. La prensa internacional lo acusó de un futbol “rácano” en Sudáfrica 2010 y lo señaló por la derrota contra Holanda.

Nereo Rocco

Este entrenador que pocos conocen es el “padre del catenaccio”. Muchos entrenadores italianos deben su estilo defensivo a esta escuela de Rocco, quien dirigió de 1947 a 1977. Fue el primero en demostrar que el futbol defensivo es un gran método para ganar títulos: obtuvo cinco títulos de liga con el Milan y dos Copas de Europa.

Cholo Simeone

Este Top no podía estar completo sin mencionar al más actual defensor del estilo "ratonesco" el cual le ha servido para ganar a 2 de los 3 mejores equipos del mundo y pasar a la final de la Champions por segunda vez con el Atletico. 

Aunque varios critican su futbol extradefensivo, no cabe duda que los resultados lo avalan, con un equipo con 10 jugadores nuevos ha logrado imponer su estilo y estar a un paso de ganar la "orejona".  

Hoy por hoy se habla del "Cholismo" como vertiente del "futbol ratón" el cual pondera el resultado y la efectividad dejando de lado el buen toque y juego para la tribuna.