Fotos: Especial
La actriz platicó con nostros sobre su participación en la bioserie que contará la vida de la diva mexicana, en donde se incluye el trabajo de 370 actores y actrices, además nos adelantó sus planes como un show infantil para Netflix

¡No te lo pierdas!
‘Silvia Pinal frente a ti’
¿Cuándo?: Domingo 24
¿Dónde?: Las Estrellas
Horario: 20:30 horas

Si de divas se trata, para eso está Silvia Pinal, actriz mexicana que según Gaby Rivero “tuvo pantalones desde chiquita” para cumplir sus sueños. Y no solo eso, sino que creó toda una dinastía de talentosas artistas en nuestro país. El drama, el amor, las artes escénicas, las pérdidas, el éxito, y mucho más, han quedado plasmados en “Silvia Pinal frente a ti”, proyecto que se estrena este domingo 24 por Televisa, y en el que participan un sinfín de actores y actrices como Itatí Cantoral, Arturo Peniche, Luis José Santander, Plutarco Haza, María de la Fuente, Leticia Perdigón, Roberto Blandón, Alberto Casanova, Arturo de Córdova, Harry Geithner, Fernando Alonso, Pablo Montero, Gonzalo Guzmán, Mane de la Parra,  Ernesto Laguardia y Gaby Rivero. Esta última, en entrevista para VANGUARDIA, nos dio los detalles sobre la bioserie y sobre el personaje que interpreta, Gloria Cantón, la mejor amiga de Silvia Pinal.

“Hice el casting con Itatí Cantoral y me quedé con el papel de Gloria que se llama Sonia en la vida real, es la mejor amiga de Silvia Pinal hasta la fecha”, dijo la actriz, quien radica en Miami desde hace más de 20 años, por lo tuvo que mudarse a México para poder participar en el proyecto de Carla Estrada. Su personaje tiene gran importancia en la historia, por ello nos contó sobre Sonia (Gloria en la serie): “La conocí en un almuerzo que me invitó Pepillo Origel y bueno fue muy impresionante conocerla porque a una como actriz le gustaría tener todos su gestos, su manera de ser, pero claro uno tiene que acatar las ordenes del director y cómo la visualizó, y cuando la representé era más joven, fue una experiencia verla y convivir con ella”.

Según la actriz, la bioserie es un proyecto muy interesante porque son 21 capítulos en los que “no sólo veremos lo que pasaba en la vida de Silvia Pinal, sino en el mundo, era muy impresionante ver todos los detalles que se cuidaron, desde la escenografía, la ambientación, el equipo de maquillaje y vestuario, todo mundo trabajó muchísimo para que esto saliera súper bien, de repente hay escenas de los años cincuenta donde se escucha que la mujer no podía votar, por ejemplo... en realidad Silvia Pinal siempre fue muy vanguardista, siempre fue una mujer muy activa, muy trabajadora, que trajo el teatro musical a México, muchas cosas se van a asperar de su vida y son muy interesantes”. En ese sentido, Gaby Rivero se sometió a un proceso de caracterización de acuerdo a la época en la que le tocara grabar, algo que la emocionó mucho. “Creo que para los jóvenes va a ser muy interesante ver cómo era la vida antes de la tecnología y del internet, y a los que nos tocó ver el paso del tiempo es muy nostálgico”.

Sobre su personaje de Gloria Cantón, adelantó que en la bioserie, siendo la mejor amiga de Silvia Pinal, le confiesa que Enrique Guzmán no le gusta para ella. Además, cuando “La Pinal” llega de Sonora a la Ciudad de México, es Gloria Cantón quien la introduce a la vida social, porque trabajaba en Televisa y tenía muy buena posición social, “pero era un muchacha que le gustaba trabajar y era muy activa, entonces tenía un grupo de amigos que trabajaban juntos, y ella es la que introduce a Silvia a este mundo”, agregó.

Confesó que cuando vio juntas a Silvia Pinal y a su mejor amiga, se dio cuenta que “tienen una relación muy intensa, como de hermanas, y se llevan muy bien y creo que es muy importante esta parte en la qe Sonia le dice la verdad, ella no quiere estarla complaciendo, creo que es de quienes dicen realmente lo que sienten, porque esta mujer tenía una relación muy estable, siempre estuvo con el mismo novio, se casó con él, tuvo tres hijos, entonces eran unas vidas paralelas totalmente distintas, creo que la vida de Sonia le daba mucha estabilidad a Silvia”.

Amigas  de verdad

Gaby Rivero no sólo tuvo conversaciones con Silvia Pinal para este proyecto, sino que es su amiga desde hace tiempo y es una persona a la que admira. De esta aventura, por la que tuvo que vivir aproximadamente seis meses en CDMX, le impactó que la actriz está muy activa todavía, cómo utiliza el apuntador y cómo su cabeza está perfecta. “Creo que va a ser muy padre ver un caso de la vida real narrado realmente por ella, porque todo está sacado del libro que ella escribió, me impresionó mucho ver todo lo que hizo y los pantalones que tenía desde jovencita, que nada se le cerraba, es una mujer que admiro mucho y que quiero mucho desde hace mucho tiempo, para mí fue un placer y agradezco mucho la oportunidad a Carla Estrada y a Televisa por haberme incluido en este proyecto”.

Pero Gaby no sólo se encuentra promocionando “Silvia Pinal frente a ti”, sino que  está trabajando con Disney, poniéndole la voz a la Miss Nanny de los “Muppet Babbies” en una nueva versión en 3D. “Estoy trabjando otra vez en sacar canciones del club de Gaby para los niños y tengo un proyecto para Netflix para el 2020”, agregó.

Entre risas mencionó que le da mucho gusto que la gente la recuerde con mucho cariño como la Maestra Jimena de “Carrusel de Niños”: “creo que es un personaje que en su momento me costó mucho esfuerzo porque fueron muchos años de estar haciendo a la maestra en diferentes proyectos, porque la hice en la tele, en el teatro y luego otra versión con otros niños, entonces para mí fue un personaje entrañable”.

Gaby no dejó pasar la oportunidad para saludar a sus primos en Torreón y su tía Maruca, “toda mi infancia me la pasé en Torreón, íbamos todos los veranos y tengo muy buenos recuerdos”.

> Las actuaciones protagónicas corren a cargo de Itati Cantoral, Nicole Vale y Mía Rubín, quienes encarnan a Silvia Pinal en diferentes etapas de su vida.

> ‘Silvia Pinal frente a ti’ narra la vida de la reconocida actriz, desde su nacimiento y hasta principios del año 2000.

> La propia Silvia Pinal narra los momentos más destacados de su vida.

21   capítulos son los que conforman la bioserie.

370  actores son los que participaron en el proyecto.