Foto: Archivo
Cada año, la gala del Metropolitan Museum of Art de Nueva York es el punto de reunión entre celebrities e iconos del momento que caminan por la alfombra roja con diseños únicos que desde hace más de 70 años han dejado huella en la historia de la moda

La primavera llegó, en unos días más será el Día de las Madres y eso indica que se acerca una fecha esperada por los fashionistas. Como cada año, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) abre sus puertas en mayo para recibir tanto modelos, diseñadores, actores, empresarios y los socialités más reconocidos de la industria de la moda para la Gala del MET.

Aunque se realiza hace 70 años, desde hace 19 años que está a cargo de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue US. Ella es la anfitriona y organizadora del evento que marca la inauguración de la exposición de moda que albergará el MET y que este año se realizará este lunes 6 de mayo con una temática que se relaciona con la artificialidad, la exageración y sobre todo, la teatralidad. El evento sirve también para recaudar fondos para el museo.

Más allá de lo que nos espera en esta edición, la Gala se ha convertido en un álbum de recuerdos que años con año nos muestra lo mejor y lo peor de las pasarelas. Por ejemplo, ¿recuerdas la primera Gala de Kate Moss, con un modelo minimalista de Calvin Klein?¿o cuando Cher casi se desnudó con un vestido de Bob Mackie que inspiró reinterpretaciones entre los iconos de la moda de hoy? VMÁS eligió los momentos más legendarios del estilo MET a través de los tiempos y aquí te los mostramos.

 

Foto: Archivo

JACKIE ONASSIS EN VALENTINO

En 1979, el tema de la Gala del MET era “Fashions of the Habsburg Era”, ahí encontramos el mejor referente de estilo minimalista y altamente sofisticado: el vestido negro sin tirantes de seda que llevó Jackie Onassis. Era además el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de Jackie Onassis como editora de libros en Manhattan después de volver a Estados Unidos tras la muerte de su segundo marido, Aristóteles Onassis.

 

Foto: Archivo

BIANCA JAGGER EN HALSTON

En 1966, el diseñador americano Halston lanzó su firma homónima y la moda parisina tembló. Se trataba de una accesible pero glamurosa marca llevada por un grupo de chicas denominadas como “Halstonettes” entre las que se incluía Bianca Jagger. En la Gala de 1977, el tema era “Vanity Fair: A Treasure Trove”, ahí Jagger llevó un vestido metálico de cuello halter a juego con el chal y el bolso y con un look disco.

 

Foto: Archivo

CHER EN BOB MACKIE

En 1974, una eternidad antes de que Kendall Jenner sorprendiera con un vestido transparente de cristales firmado por La Perla, Cher acudió al segundo baile de la historia del MET con un diseño arriesgado para la época diseñado por Bob Mackie, su diseñador de cabecera. La cantante brilló con este diseño transparente con plumas cosidas comenzando el fenómeno de los "naked dress”, incluido el Roberto Cavalli de Kim Kardashian de 2015, o el Givenchy que llevó Beyoncé en el mismo año.

 

Foto: Archivo

NAOMI CAMPBELL EN VERSACE

En 1995, Naomi Campbell dominaba las pasarelas a nivel mundial, en aquella gala la modelo llevó un vestido repleto de pedrería firmado por Versace, la prenda era capaz de deslumbrar a cualquiera de los paparazzi. Esta creación brillante (calificada por Vogue como una obra maestra de Gianni Versace) resumía el glamour de las supermodelos que definieron una era.

 

Foto: Archivo

DIANA DE GALES EN DIOR

La Princesa Diana hizo su primera y única aparición en la Gala del MET en 1996, tres meses después de anunciar su divorcio del Príncipe Carlos y aquel diseño tipo lencería en azul marino, diseñado por John Galliano, significó un nuevo momento liberador para ella. El mismo año la Gala estaba dedicada al legado de Christian Dior y, por supuesto, el propio Galliano acompañó a la Princesa de Gales.

 

Foto: Archivo

BEYONCÉ EN GIVENCHY

Para el estilista oficial de la artista, Ty Hunter, la Gala de 2015 tuvo un significado literal. El diseño de Alta Costura de Riccardo Tisci para Givenchy con joyas bordadas que llevó requería de un cuidado especial e hizo que Hunter se pasara toda la noche pendiente de que el vestido estuviera perfecto para cada fotografía. Y lo estuvo. Beyoncé lo llevó con una cola de caballo que remarcaba todavía más su escultural figura.

 

Foto: Archivo

MADONNA EN GIVENCHY

Alguien que no podría faltar en esta lista sin duda alguna es la “Reina del Pop”, Madonna ha asistido a decenas de Galas del MET, pero en 2016 con la temática “Manus x Machina” dio mucho de que hablar con lo que ella consideró una declaración política y de moda. Y es que la la interprete de “Medellín” acudió con un vestido negro de encaje Givenchy con diversas transparencias que dejaba ver su trasero y su busto.

 

Foto: Archivo

KIM KARDASHIAN Y KANYE WEST EN BALMAIN

Aunque a muchos no les guste la forma en que la pareja se gana la vida, sin duda se han convertido en iconos de la moda a nivel mundial. Año con año la pareja impresiona en la alfombra roja de la Gala y en 2016 rompieron todas las reglas establecidas. Kanye asistió con jeans rotos combinados con pupilentes, Kim Kardashian impactó en un vestido metálico rígido de Balmain y una mirada platinada. (Con información de Vogue y Harper's Bazaar)

RIHANNA EN GUO PEI

Analizando los looks de los últimos años, no podemos evitar mencionar a Rihanna. Es difícil decidirse entre el vestido de pétalos de Comme des Garçons que la cantante llevó en 2017 y el diseño del modisto chino Guo Pei de 2015. Pero esa cola de más de 16 metros de largo y la capa amarilla se llevaron las miradas.

 

Foto: Archivo

SARAH JESSICA PARKER EN DOLCE & GABBANA

En 2018, la Gala del MET tuvo una temática plenamente religiosa, todas las referencias estuvieron presentes en un mismo vestido: el de Sarah Jessica Parker. Porque si alguien podía explotar hasta la última gota referencial, esa era la “Reina de Manhattan”. La actriz impactó con un vestido plagado de brocados, lentejuelas que dan forma a corazones y una gran capa que arrastraba por el suelo acompañado de un impresionante tocado.

A SABER:

>> La Gala del MET se realizará este 6 de mayo de 2019 y las llegadas a la alfombra roja comenzarán alrededor de las 19:00 horas.

>>El tema de la próxima edición está inspirado en el ensayo de Susan Sontag de 1964, "Notes on Camp", en el cual la escritora definió la esencia del “Camp” y su amor por lo antinatural, lo artificial y la exageración, así como sus características principales.

>>La exposición contará con aproximadamente 175 objetos, incluyendo moda, esculturas y pinturas, que datan desde el siglo 18 hasta el presente.

>>Los copresidentes de la noche serán Lady Gaga, Alessandro Michele, Harry Styles, Serena Williams y Anna Wintour.

>>Para aquellos que no reciben una invitación, pero tienen el deseo de asistir, los precios de los boletos cuestan alrededor de 30 mil dólares cada uno, y mesas que cuestan alrededor de 275 mil dólares.

30 Mil dólares cuesta el boleto para asistir.

175 Objetos entre moda y arte serán exhibidos en el museo.