Ilustracion: Vanguardia/Esmirna Barrera
Pese a que en estas elecciones el Revolucionario Institucional no retuvo dos de los municipios que ganó hace cuatro años, la bolsa presupuestaria que ha administrado será casi la misma

Aunque en el proceso electoral del pasado 4 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la alcaldía de dos municipios que había ganado en las elecciones del 2013, éste mantendrá casi intacta la bolsa de presupuesto que maneja mediante los Ayuntamientos.  

En la contienda que recién concluyó, el PRI perdió los municipios de Torreón, Sierra Mojada, San Juan de Sabinas, Lamadrid, General Cepeda, Guerrero, Allende y Juárez.

Sin embargo, también ganó otros seis municipios: Saltillo, Frontera, Morelos, Nadadores, Villa Unión y Zaragoza. Con estos resultados, el tricolor pasó de tener el poder en 28 a únicamente 26 de los 38 municipios de Coahuila.

Foto: Vanguardia/Archivo

VANGUARDIA realizó un ejercicio tomando en cuenta el presupuesto de 2017 de cada uno de los municipios, proyectándolo con la inflación calculada del 5.7 por ciento que manejaba hasta ayer el Banco de México. Con esto, se hizo un cálculo de cuánto recibirá cada partido, a través de los municipios, durante el 2018.

De acuerdo con los números obtenidos por esta casa editorial, para el próximo año los Ayuntamientos recibirán un presupuesto total de 9 mil 501 millones de pesos (mdp).

En ese sentido, con los 26 municipios en los que el PRI obtuvo la mayoría de votos, para el 2018 este organismo ejercerá 5 mil 356 mdp, es decir, el 56.3 por ciento del presupuesto.

De los 9 mil 14 millones de pesos que recibieron en total los cabildos durante este 2017, el Revolucionario Institucional obtuvo el 55.1 por ciento.

Foto: Vanguardia/Archivo

EL PAN PIERDE EL MANEJO DE 2 MIL 762 MILLONES DE PESOS

Si bien en esta jornada electoral el tricolor perdió 2 mil 657 mdp con los ocho municipios que le fueron arrebatados, en su mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN), la suma del presupuesto que recibirán en 2018 los seis municipios que ganó, es de 2 mil 762 mdp, ya que el dinero que les es entregado a estos ayuntamientos es todavía mayor a los ocho que perdió.  existe una diferencia o incremento de 105.4 mdp, apenas el 1.9 por ciento de los 5 mil 356 mdp que ejercerá el próximo año.

El caso del PAN es contrario a lo que pasa con el PRI, pues el organismo albiazul terminó perdiendo 107.8 millones de pesos con los seis municipios que el Revolucionario Institucional le quitó.

Los datos arrojan que sumando el presupuesto de Frontera, Morelos,  Nadadores, Saltillo, Villa Unión y Zaragoza, el PAN perdió 2 mil 762 mdp. 

A diferencia de como sucede con el PRI, al adicionar el presupuesto de Allende, General Cepeda, Guerrero, Lamadrid, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Torreón (municipios que ganó) da un resultado de 2 mil 654 mdp.

No obstante, contando el presupuesto que el PAN tendrá bajo la alcaldía de los 10 municipios que ganó en las pasadas elecciones, da como resultado una cantidad de 3 mil 958 mdp. Esto quiere decir que el albiazul tendrá el 41.6 por ciento del dinero total que les entregarán a los Ayuntamientos.

Durante el 2017, los alcaldes panista tendrán acceso a un presupuesto total de 3 mil 873 millones de pesos, el 49.2 por ciento del total que fue aprobado por el Congreso del Estado para este año.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrá el próximo año el presupuesto de 183 millones de pesos del municipio de Parras. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente lo del presupuesto del municipio de Juárez: 2.4 millones de pesos.

El artículo 26 del Código Financiero para los Municipios del Estado, señala que los Ayuntamientos deberán formular anualmente un presupuesto de los ingresos que estimen percibir durante el ejercicio fiscal siguiente.

El artículo siguiente menciona que el presupuesto de ingresos a que se refiere el artículo 26, deberá considerar los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior al ejercicio para el que se formula el presupuesto, las nuevas fuentes de ingreso, las reformas e incrementos que se proponga establecer.

Los Ayuntamientos deben formular anualmente su presupuesto del ejercicio fiscal siguiente y entregarlo al Congreso del Estado, junto con la iniciativa de ley de ingresos durante el mes de octubre de cada año, según señala el Código Municipal para la entidad.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Congreso tendrá que formular anualmente los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, presentándolos al Ayuntamiento, para su revisión y aprobación a más tardar el día 15 del mes de septiembre del año anterior al de su ejercicio.