Foto: Archivo
Programa de amlo contempla solo 13 estados

Los ganaderos de Coahuila no estarían contemplados en la primera etapa del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, que considera prioritarios a 13 estados antes que a nuestra entidad para recibir apoyos.

Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del programa, que busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable. Está destinado tanto a personas físicas como morales.

Sin embargo, a pesar de que el programa es de cobertura nacional, en el mismo dictamen publicado ayer se señala que prioritariamente se ejecutará, anualmente, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo tanto, al menos en el primer año, en el programa que pretende el repoblamiento de un millón de novillonas y 50 mil sementales o en su caso el equivalente en otras especies, esto en todo el país, no estarían considerados los productores de Coahuila.
“Parece que nos van a dejar fuera porque ya está lanzado todo y no nos han dicho nada, entonces nosotros le pedimos al presidente Andrés Manuel (López Obrador) que nos tomen en cuenta, porque la verdad es que somos líderes en el estado por ejemplo en la exportación de becerros, y no me parece justo que no nos vayan a contemplar”, comentó José Luis Mata, productor de la región norte de Coahuila.