Les regresarán dinero

Una decena de maestros pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de la Sección 38 obtuvo un amparo que obligará al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado a devolverles los pagos, adicionales a sus cuotas, que han realizado por concepto de medicamentos o atención médica que están contemplados en la Ley.

En abril, derechohabientes del Servicio Médico presentaron demandas ante juzgados federales por considerar inconstitucionales cinco artículos de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, pues contenían pagos adicionales a las aportaciones que realizan los maestros, así como el establecimiento de copagos.

Un juez federal emitió sentencias a favor de 10 de los 40 derechohabientes que se han inconformado hasta la fecha, pues consideró que el sistema normativo que se reclama es violatorio del principio de solidaridad y del derecho a la salud.

 

“Debe concederse el amparo a la parte quejosa, ya que el sistema normativo reclamado es violatorio de los artículos 4, párrafo cuatro y 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Así como concretamente en el ámbito de la seguridad social del principio de solidaridad, además de que la omisión de otorgar cabalmente el servicio médico, igualmente contraviene el derecho a la salud”, contiene la sentencia.