Foto: Agencia ID
De 1996 al año 2016 México ha ganado 16 medallas de oro, 25 de plata y 36 de bronce.

El equipo mexicano que representó al país en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2016 regresó con medallas de oro, plata y bronce, un resultado que es reflejo del trabajo que realiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para entusiasmar a niños y jóvenes con las matemáticas.
 
Esta competencia internacional es el siguiente paso luego del Concurso de Primavera de Matemáticas, que se creó en 1996 por el doctor y matemático Carlos Bosch, integrante de la AMC, y que está destinado a jóvenes de nivel secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de 13 años y menores de 15 años. En estos concursos la participación es individual, tanto a nivel local como en internacional.
 
La finalidad de este programa es fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes participantes. Además, el certamen ha servido para que los profesores de este nivel educativo reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.
 
Sobre ello, Bosch destacó que en el país se ha incrementado considerablemente el número de participantes en el Concurso de Primavera, y “la dinámica que hasta ahora mantiene la Academia funciona bastante bien, porque involucra a los profesores de educación básica, ellos nos ayudan a corregir los exámenes de la primera etapa y en la aplicación de los exámenes”.

 

El concurso previo a la etapa internacional consta de tres etapas. Las dos primeras se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que voluntariamente colaboran con el concurso. De los participantes de la segunda fase se seleccionan a los mejores de cada nivel, no más del 10%, para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera fase se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.
 
La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas es organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana. Desde 1996 hasta  2016, México ha ganado 16 medallas de oro, 25 de plata y 36 de bronce.
 
Para la edición de este año, al certamen internacional de Argentina acudieron seis estudiantes mexicanos para participar en los dos niveles considerados en la competencia, hasta 15 años: Ana Paula Jiménez Ciudad de México (oro); Erick Iván Hernández Palacios, de Nuevo León (plata); y Sebastián Dulong Salazar, Ciudad de México (bronce). Y hasta 13 años: Darío Hinojosa Delgadillo de Nuevo León (oro); Saurabh Kailas, de Morelos (plata); y Samantha Brito Osuna, de San Luis Potosí.

Para Ana Paula Jiménez las matemáticas son como un deporte, en el que es necesario entrenar, “quizá al principio son difíciles, pero una vez que las entiendes y las aplicas son muy bonitas. En particular me gusta mucho la geometría porque es muy visual y se tiene que aplicar la creatividad”.  Esta joven entusiasta de las matemáticas aún no sabe qué carrera estudiará pero sí sabe que será alguna que se relacione con esta área del conocimiento.
 
Otro ganador de oro fue Darío Hinojosa Delgadillo, quien comentó que la competencia estuvo difícil y se dio cuenta que aún le falta mucho por aprender. Para él, “ninguna meta es imposible, pero es necesario esforzarse por conseguirla. Viajar a otro país y conocer a otras personas son algunas recompensas a esas horas dedicadas a entrenar la mente”.
 
Saurabh Kailas regresó muy feliz de haber participado por primera vez en la Olimpiada Rioplatense, al igual que Erick Iván, a quien desde los cinco años le apasionan las matemáticas. Sebastián espera que esta área del conocimiento le ayude en su vida cotidiana y también a encontrar solución a problemas más generales y así ayudar a la gente. Samantha Brito, que este año no obtuvo ninguna medalla, espera participar en 2017 y no solo traer una presea más para México, sino aprender más de las matemáticas, las cuales hasta ahora “me han abierto muchas puertas”.