Ciencia. En el concurso ganado por mexicanos participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Cuba.
Son de Nuevo León dos de los estudiantes que más destacaron en la contienda

CDMX.- Un grupo de jóvenes mexicanos ganaron diferentes medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada del 9 de al 13 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El equipo mexicano seleccionado de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), obtuvo una medalla de oro, con el puntaje más alto de la competencia, una presea de plata y dos de bronce.

“Empecé a tener contacto con la biología desde que estaba en la secundaria, me fui metiendo poco a poco y en mi primer competencia nacional obtuve un bronce. Seguí estudiando y leyendo y finalmente conseguí el oro en la ONB de 2018, con ello pude ser seleccionado para representar al país”, comentó Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal, ganador de la presea de oro, en un boletín de la AMC.

Adrián se prepara para ser químico, bacteriólogo, parasitólogo en la Universidad Autónoma de NL, se siente orgulloso de haber sido parte del equipo que representó a México, le gusta mucho la biología celular y está seguro de querer dedicarse a la investigación “gracias a las olimpiadas”.

Mientras que Leonardo Uriel González Garza, que obtuvo plata, compartió que el certamen fue una gran experiencia y “lo que más me gustó de esta olimpiada fueron los exámenes, porque fomentan pensar como científico, es decir, desarrollar el pensamiento crítico y analizar problemas”.

El joven estudiante ya inscrito en la licenciatura en Biotecnología Genómica en la UANL.