1. GARANTIZAR

Que en Palacio estuvieron reunidos el gobernador Miguel Riquelme, el líder de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz, el secretario de Finanzas, Blas Flores, así como el Director de Asuntos Jurídicos, Carlos Estrada. El tema tratado fue el Servicio Médico del Magisterio. Basta recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional invalidó artículos de la Ley que facultaba el cobro de “copagos” a los derechohabientes del servicio médico. Eso traerá como consecuencia que exista un déficit por casi 150 millones de pesos anuales en los ingresos. La reunión fue para ver cómo se garantizará la atención a los profes.

2. UN SOLO MENSAJE

De esas veces que no esperas nada de la oposición, y de pronto dan en el clavo. Resulta que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, le hizo una atenta petición al presidente Andrés Manuel López Obrador y al florero secretario de Salud, Jorge Alcocer. La petición es muy sencilla, pero resultaría de beneficio para México: que sólo den un mensaje e informe sobre la pandemia de COVID-19, para que -por el amor de Dios- ya no confundan más a la población y no causen más muertes y contagios. Parece irrelevante, pero esta sí que puede ser información que cura.

3. SE ADAPTARON

El que realizó una evaluación de la pandemia -de marzo a la fecha- es el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez. Fue mediante un mensaje en redes sociales, y dirigido a los alumnos, que el Rector en resumen dice que la Universidad en lugar de detenerse se adaptó a las circunstancias. Según Hernández Vélez los estudiantes no han perdido clases, los servicios han funcionado y los trámites fueron adaptados para realizarse en línea. Incluso por primera vez se hizo una sesión del Consejo Universitario de manera virtual, y una elección de director, de la Facultad de Sistemas de Torreón, se efectúo con voto remoto.

4. POR CONGRUENCIA

Ahora que entre los militantes VIP de Morena está el pleito por el derroche de Yeidckol Polevnsky, ex presidenta del partido, en obras y compra de bienes inmuebles, sería conveniente que a nivel estatal, tanto Guadalupe Céspedes, como Raúl Yeverino, y la actual delegada “Tencha” Sánchez, explique primero si las casas que ocupan las sedes del partido en Saltillo y Torreón son propiedad del partido. También cómo y con qué recursos se realizó la compra, quién o quiénes son los afortunados vendedores. Morena ha exigido siempre transparencia y cero tolerancia a la corrupción, y lo menos es que sean congruentes.

5. BECA POR ESTUDIAR

Que en La Laguna se corrió la voz que  inscrito en la nueva Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, en automático se podrá tener una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. El delegado en Coahuila, Reyes Flores, ayer realizó una revisión de la nueva institución y lleva un 80 por ciento de avance en su construcción. Sin embargo, de aquí a agosto, que inicie el ciclo escolar esperan haber concluido al menos lo básico para los estudiantes en el ejido Hidalgo del municipio de Madero, donde está localizada. Dicen que esta Universidad le va a quitar fácilmente gente a la Narro, porque la carrera de arranque es ingeniería en procesos agroalimentarios.

6. ENCUESTADORAS

En algunos municipios las encuestadoras -muy adelantadas por interés quién sabe de quién- andan erradas en los posibles candidatos, y hasta en partidos políticos que los postularían. Por ejemplo, en Monclova traen a César Flores como el aspirante que irá por Morena en 2021. Aunque según las encuestas César es el más conocido y trae alto porcentaje a su favor, sería un desastre si se va por Morena, porque la gente lo identifica como independiente, que renunció al PAN. En este mismo municipio también se está midiendo la popularidad del secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, de quien se dice tiene una cola más larga que la cuarentena.

7. ANTI AMLO

La segunda caravana de autos reunidos por el Frente Nacional Anti AMLO recorrió ayer el bulevar Carranza de Saltillo con la consigna de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el poder. Causó extrañeza que un hombre, exactamente en el cruce de avenida Universidad y bulevar Carranza empezó a lanzar billetes. No era dinero mexicano, sino venezolano, y el hombre argumentaba que esos billetes no valían nada, y que pronto el dinero de este país tampoco. Aunque el recorrido fue pacífico, sí hubo quienes se atrevieron a cuestionar que no salieron del área norte, en donde no hay “pueblo”, como el que apoya al Presidente.

8. DE ROJO A NARANJA

Junto con otros 15 estados, Coahuila pasará de rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Aunque esta entidad y el bloque de aliados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán tampoco utilizan el Semáforo de López-Gatell, la industria no esencial podrá abrir a partir de la próxima semana. Eso no significa que regresen a trabajar de un jalón todos, sino que se normará -como ya se hace en la entidad- para que trabajen entre 75 y 50 por ciento de su gente. Lo cierto es que -al menos en teoría- el riesgo de contagio se disminuye. ¿Será?