Un grupo de mujeres extendió una manta durante el mensaje del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador durente el evento “mujeres construyendo el futuro” como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Cuartoscuro
México conmemora este viernes el Día Internacional de la Mujer con la tragedia cotidiana de nueve mujeres asesinadas al día.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México aseveró que es fundamental garantizar la protección social de las mujeres y niñas, pues solo así se podrá alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres, y lograr un futuro sostenible.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llamó a garantizar en México la protección social de este sector de la población, entendida como las políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, vulnerabilidad, violencia y exclusión social.

Indicó que la inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género, además de servicios e infraestructuras en todos los sectores, es indispensable para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia.

También consideró necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de mujeres y niñas, tanto en la esfera pública como en la privada.

En ese sentido señaló que el diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y con ello garantizar el desarrollo del país.

En un comunicado el organismo internacional expuso que las políticas públicas deben tomar en cuenta las grandes diferencias entre hombres y mujeres para acceder al empleo y a la toma de decisiones, tanto económicas y políticas como sociales.

También deben considerar la exclusión desproporcionada de las mujeres de los sistemas de protección social pues están ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad, por lo que no cuentan con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda, ni de ahorro para el retiro, entre otros.

Por ello Naciones Unidas llamó a que el Estado garantice políticas públicas y servicios de calidad que aseguren la protección social de las mujeres y las niñas, el pleno ejercicio de sus derechos, y su acceso a la justicia, a fin de lograr un México más igualitario y sostenible, un México 50-50.

México conmemora el 8 de marzo con el drama de 9 mujeres asesinadas al día

México conmemora este viernes el Día Internacional de la Mujer con la tragedia cotidiana de nueve mujeres asesinadas al día.

Las cifras más relevantes del país entorno a la violencia contra las mujeres y la discriminación son las siguientes:

- Mujeres en México: 63,420,000 (de un total de 123,569,000 mexicanos).

- El 66 % de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 % a manos de su pareja o expareja- Mujeres en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: 8 de 20.

- Brecha laboral en México: 11.11 %, frente a la media de 13.9 % de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- Cada día suceden en México 9 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

- Un 36 % de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 %.

- Las mujeres ganan un 34 % menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

- El 47 % de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

- El 43.1 % de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

- El 24.5 % recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

- El 14 % fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.

- El 7.3% de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

 

- El 20 % declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos 12 meses.

- Un 25 % de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 % de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

- La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 78.1 años, frente a la media de la población que es de 75.5.

- Hay 12,339,062 emigrantes mexicanos en el mundo, de los cuales el 46.7 % son mujeres.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.