Genaro García Luna, ex titular de la SSP del gobierno de Felipe Calderón | Foto: Especial
Medios cercanos al caso reportan que existe una negociación entre fiscales estadounidenses y el exsecretario de Felipe Calderón

Fuentes cercanas al juicio de Genaro García Luna afirman que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo de Felipe Calderón, se declararía culpable en Nueva York. 

García Luna, quien se encuentra retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, estaría negociando con fiscales de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar un juicio. 

"Los documentos judiciales presentados hoy en el caso de Genaro García Luna, el ex policía principal de México acusado de tomar millones del cartel de drogas de Sinaloa, confirman que está involucrado en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn.", reportó Alan Feuer de The New York Times. 

"La orden de detención recién presentada significa que permanecerá en la cárcel mientras continúa su caso, pero deja la posibilidad de "reabrir y presentar un paquete de fianza en el futuro". Su próxima audiencia en la corte será el 21 de enero ante el juez Cogan en Brooklyn.", afirmó Keegan Hamilton, de Vice News. 

De esta forma García Luna podría recibir una sentencia menor a la mínima si es declarado culpable, anticipan medios que dan cobertura al caso. 

García Luna es acusado de conspiración por tráfico de drogas. Señalan que el exfuncionario recibió sobornos del Cártel de Sinaloa que comandó Joaquín 'El Chapo' Guzmán.