Foto: Especial
Los precios de los combustibles han aumentado y la gente está comprando combustible barato, con graves consecuencias, para sus vehículos

Hace apenas unas semanas presenciamos uno de los momentos más temidos por todos nosotros: la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos y en algunos lugares ahora los supera.

Sin embargo, a pesar de este incremento en todo el país, el huachicol, se ha mantenido en el mismo precio: 12 pesos en el caso de la gasolina Premium y 10 pesos la Magna.

Esta ordeña ilegal, es llevada a cabo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se distribuye en los alrededores de Pachuca y es extraído de los ductos que cruzan por San Agustín Tlaxiaca, en la región del Valle de Tulancingo.

Foto: Especial

Los puntos de ordeña se distribuyen en varias regiones del estado, como los municipios de Tepeapulco y Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

Algunos automovilistas que han consumido este tipo de gasolina, han notado la mala calidad en la que se encuentra el combustible, toda vez que han provocado fallos en sus autos.

Coinciden en que se encuentran disueltos con otras sustancias e incluso agua.

Algunos operadores del transporte público han documentado algunos fallos en los motores de los autos.

"Un cuate tenía un carro nuevecito, pero se le ocurrió comprar de esta gasolina y que se le descompone, creo que se le dañó algo del motor y le dijeron que era porque la gasolina viene revuelta con otras cosas, hasta con agua”, reveló un taxista.

Es posible encontrar el combustible desde 9 a 14 pesos el litro. Por otro lado en Sinaloa, era posible encontrar contenedores de 20 litros a 250 pesos. Incluso, ofrecían venta a domicilio.

Aunque algunas redes de venta de huachicol se han desmantelado, los constantes aumentos en las gasolinas y proliferación de grupos de extracción, hacen que erradicarlos no sea precisamente una tarea fácil.

El pasado febrero, se detuvo a Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, quien controlaba la extracción y venta de huachicol en Sinaloa.