Foto: Especial
La Onexpo advirtió que sí les preocupa el que el próximo año pudiera haber una excesiva regulación que reste competitividad a los empresarios

Ciudad de México. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) no aseguró ni descartó que pudiera existir un nuevo gasolinazo a partir del primero de enero, cuando los precios queden liberalizados en todo el país.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Roberto Díaz de León Martínez, dijo que sería irresponsable asegurar que habrá un incremento, y más aún, adelantar el monto, debido a que son muchos los factores que influyen en los precios, como el costo internacional del crudo, el tipo de cambio, entre otros.

La Onexpo, organismo que agrupa tanto a empresarios individuales como a grupos y asociaciones gasolineros, adelantó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantará el calendario de liberalización para concluir la apertura total del país el 30 de noviembre y no el 31 de diciembre como estaba planeado originalmente.

Opinó que lo anterior es una buena noticia para el sector, pues significará la implementación completa de la reforma energética a nivel de ventas minoristas.

“Es una buena señal para el mercado, refleja que las cosas se están haciendo bien”.

Díaz de León celebró el anuncio hecho ayer por Petróleos Mexicanos, en el sentido de que se modernizará su modelo de franquicias, pues para los expendedores es muy importante contar con una empresa proveedora fuerte.

No obstante, el dirigente advirtió que sí les preocupa el que el próximo año pudiera haber una excesiva regulación que reste competitividad a los empresarios.

Consideró que sería importante que pese a la liberalización, continúe la política de la Secretaría de Hacienda de subsidiar los precios para suavizar los cambios en los precios.