Norma. Las gasolinas puedn incluir ahora un 10 por ciento de etanol. Foto: Vanguardia/Archivo
Además, la instalación de sistemas de recuperación de vapores a bordo

CDMX.- El presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, consideró indispensable y oportuno activar un diálogo de alta calidad técnica entre autoridades, fabricantes y distribuidores de gasolinas y expendedores de las más de 11 mil estaciones de servicio del país, para superar posiciones extremas de “todo o nada” entre partidarios y detractores del uso de mezclas con etanol como combustible vehicular.

“El sí o el no absolutos en un tema de esta naturaleza, no refleja las múltiples ventajas del uso de etanol como componente de las gasolinas, y no ayuda a superar algunos de los puntos que requieren conocimiento previo para su manejo a todo lo largo de la cadena de suministro”, consideró el presidente de Onexpo Nacional, que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades del País.

Díaz de León manifestó lo anterior a raíz de la reciente modificación de la norma oficial, NOM 016, que permite pasar de mezclas con 5.8% en volumen de contenidos de etanol en las gasolinas, a 10% en volumen, con excepción de las destinadas a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, en tanto persista el debate sobre el efecto que puede tener la nueva proporción permitida de etanol en las gasolinas y en la emisión de gases que puedan considerarse precursores en la generación de ozono.

Para comenzar a poner al día a los empresarios gasolineros y vislumbrar también áreas de oportunidad, Onexpo Nacional organizó el Primer Taller de etanol, con la participación de expertos en la materia y con empresarios y encargados de la operación de estaciones de servicio.

Ahí puntualizaron que las concentraciones de etanol (E-10) en gasolinas que ahora permite la NOM 016 no hacen necesario cambiar ni modificar equipos de despacho (bombas, tanquería, mangueras, etc.) con respecto a las utilizadas actualmente en las estaciones de servicio.

Roberto Díaz de León puntualizó: “debemos estar preparados y resolver dudas acerca de este gran proyecto, y conocer desde la producción hasta la comercialización de la gasolina, en todo lo largo de la cadena de suministro: almacenamiento, distribución, transporte y venta de gasolinas”.

(On Board Vapor Recovery) parece ser la mejor solución para seguir favoreciendo el uso de gasolinas que contienen el oxigenante etanol. El etanol reemplaza aditivos como el plomo y el Metil Ter Butil Eter. 

Tómelo en cuenta
> La norma oficial, NOM 16ma fue cambiada.
> Ahora permite pasar de mezclas con 5.8% en volumen de etanol en las gasolinas, a 10%.
> Ante esto los gasolineros  coinciden en que requieren un diálogo.
> Sostienen que el tema  debe ser bien analizado.