Erogación. Los recursos extraordinarios se han aplicado principalmente en infraestructura y servicios médicos. Foto: ARCHIVO
Gobierno del Estado se ve en la necesidad de reasignar recursos de otras áreas

Al 30 de junio de 2020, la administración estatal ha gastado 317.5 millones de pesos en atender la pandemia de COVID-19, recursos que no estaban presupuestados y se invirtieron en infraestructura, suministros y servicios médicos, así como reactivación de la economía y apoyos a grupos vulnerables.

El Gobierno de Coahuila dio a conocer el gasto extraordinario por la pandemia en el desglose de notas dentro del Segundo Avance de Gestión Financiera de 2020, es decir, el correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

“Durante el periodo que se informa se han erogado gastos por un total de 317 millones 571 mil 20 pesos para atender la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV-2 (COVID-19)”, expuso la administración.

Ese dinero que se invirtió en la atención médica y hospitalaria de los pacientes con COVID-19 es producto de reasignaciones presupuestales que realizó el Gobierno de Coahuila.

El recurso es del gasto corriente que originalmente estaba en la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Administración Fiscal General y Secretaría de Finanzas.

Las inversiones se han realizado principalmente en infraestructura y servicios médicos, así como suministros para pacientes de COVID-19 y personal de los hospitales.

Una parte del gasto (no se especifica el monto) en la nota de desglose, se envió a la reactivación económica y otro tanto se destinó al apoyo de los grupos vulnerables.

La administración estatal ha dado a conocer que tiene disponibles 800 millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria, además que en las reuniones de la Alianza de Gobernadores Federalistas se busca la manera de recuperar esos recursos por parte del Gobierno Federal.

Afectados

Los recursos desviados para la atención de la pandemia estaban originalmente asignados a:

La Secretaría de Cultura.

Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Administración Fiscal General.

Secretaría de Finanzas.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.