Cómodos. También el máximo tribunal destinó más de 2 millones de pesos para el pago de telefonía celular y de servicio de internet. Foto: Cuartoscuro
La Auditoría Superior de la Federación destacó también que hubo un gasto de dos mdp en telefonía

CDMX.- Durante 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó 5 millones 464 mil 900 pesos en sillones ergonómicos y ejecutivos confortables, así como en mesas y protección de muebles para el nuevo edificio en la calle Chimalpopoca, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública de 2018, la Auditoría Superior dela Federación (ASF) destacó que en el máximo tribunal destinó más de 2 millones de pesos para el pago de telefonía celular y de servicio de internet.

“Con cargo en las partidas 31501 ‘Servicio de telefonía celular’ y 31603 ‘Servicios de internet’ se registraron 1,110.6 miles de pesos y 1,190.0 miles de pesos, respectivamente, correspondientes a la ‘Contratación del servicio de telefonía celular e internet móvil 2018’ mediante una adjudicación directa autorizada por el Comité de adquisiciones y servicios, obras y desincorporaciones (CASOD), el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad”, precisó el organismo.

OMITEN COMPROBAR VIÁTICOS POR 118 MIL 400 PESOS

La ASF también detectó que algunos ministros omitieron comprobar viáticos por 118 mil 400 pesos.

Informaron que en 10 casos, los ministros de la SCJN presentaron constancias de imposibilidad para presentar la comprobación fiscal.

La Corte indicó que el Comité de Gobierno y Administración autorizó que “los saldos pendientes de viáticos por comprobar de los señores ministros, tanto nacionales como extranjeros, que a la fecha se tenga identificada la imposibilidad de recabar la comprobación fiscal, sean comprobados mediante constancia por escrito que signen los Ministros”, y que las constancias ya fueron exhibidas.

DETECTAN CASOS DE NEPOTISMO

Por otra parte, la ASF detectó 59 casos de trabajadores de la SCJN que tienen, al menos, un hermano laborando ahí mismo y de ellos, 10 están en la misma área.

En su revisión de la cuenta pública 2018, la ASF señaló que la Corte carece de reglas para evitar el nepotismo al interior de la institución. “Se identificó la falta de normatividad que regule el ingreso de personal con relación de parentesco en una misma área de adscripción”, indicó la Auditoría.

EL DATO

59  casos de nepotismo detectó la ASF en la SCJN.