De última hora. Las papelerías de la ciudad se han visto abarrotadas por padres de familia, quienes buscan economizar buscando ofertas en la compra de útiles escolares. / Orlando Sifuentes
Afirman padres de familia que gastan cerca de 6 mil pesos en cada uno de sus hijos para el regreso a clases

El regreso a la escuela está a la vuelta de la esquina, y aunque faltan pocos días hay padres de familia que aún no adquieren la lista de útiles escolares de sus hijos, el motivo: la falta de dinero.

 

El 39 por ciento de los padres de familia de Saltillo no ha comprado los útiles escolares para sus hijos a 5 días para el inicio de clases. De ese total, un 44 por ciento argumentó que no lo ha hecho por falta de recursos.

A través del departamento de análisis de datos, VANGUARDIA realizó una encuesta a 572 personas de Saltillo, de las cuales 204 manifestaron tener hijos que cursan entre la educación Preescolar y la Preparatoria. A ese universo se le realizó una encuesta de 12 preguntas sobre el regreso a clases, que se dará el próximo lunes 20 de agosto.

204 padres de familia manifestaron tener un hijo en cualquier etapa escolar, un 39 por ciento dijo que todavía no realiza las compras necesarias para el regreso a clases. De ese porcentaje, el 44 por ciento aseguró que no lo ha hecho por falta de dinero, el motivo principal en ese rubro. Falta de tiempo, desidia y el no contar con la lista de útiles fueron los otros argumentos.

Desembolso. Las mochilas son otro de los artículos más solicitados. / Orlando Sifuentes

El 74 por ciento de los encuestados dijo estar preparado para afrontar los gastos que representa el regreso a clases para sus hijos, mientras que el porcentaje promedio del ingreso familiar mensual que los padres dedican a comprar útiles y uniformes escolares es del 36 por ciento.

La encuesta también arrojó que los padres gastan en promedio 5 mil 863 pesos por cada hijo para cubrir los gastos básicos (inscripciones, útiles escolares, uniformes, zapatos y cuotas escolares) del regreso a clases, mientras que la cantidad se eleva hasta los 13 mil 786 pesos en promedio si se le agrega la compra de libros, una tableta o computadora y las actividades extracurriculares.

Por otro lado, un 32 por ciento de los entrevistados dijo que para comprar todo lo necesario para el regreso a clases, tuvo que sacrificar salir de paseo, mientras que un 24 por ciento dijo que no hizo sacrificios; el 14 por ciento argumentó que dejó de comprar alimentos.

Un 71 por ciento señaló que su método de ahorrar radica en buscar ofertas y un 13 por ciento aseguró que recicla algunos materiales.