Foto: Especial
Un tribunal acordó que ya fue cumplida la sentencia de amparo a favor del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación

Un tribunal federal puso punto final al caso del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, porque canceló de manera definitiva la orden de aprehensión que existía en su contra como probable responsable de delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

En su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó por no informar en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra.

Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que su homólogo Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario, dio cumplimiento con la ejecutoria de amparo, y determinó que sí procedía la petición de la Fiscalía General de la República de cancelar la orden de aprehensión por no haber pruebas contra Gastón Azcárraga.

“Con apoyo en el artículo 196 de la Ley de Amparo, se considera que la ejecutoria protectora de derechos fundamentales se encuentra cumplida en su totalidad, porque los datos que arrojan las constancias, así lo revelan. Notifíquese en términos de ley...”, detalla el acuerdo de la magistrada Porras Odriozola, lo cual puso fin al caso.

En febrero de este año, el magistrado Bárcena Villanueva reactivó la orden de aprehensión, pero la resolución no fue emitida según los parámetros ordenados por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien concedió un amparo a Gastón Azcárraga, con el cual se ordenó dictar una nueva resolución donde se debía valorar los datos de prueba que en su momento ofreció la PGR, la cual solicitó la cancelación de la orden que originalmente fue librada el 3 de octubre de 2014.

De acuerdo con investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra

Asimismo, la PGR detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de la aerolínea y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

Se constató que, en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

En junio pasado, un juez federal también canceló la orden de prisión librada contra el ex consejero de Mexicana de Aviación, Jorge Eduardo Gámez Martínez, acusado por un presunto delito de defraudación fiscal por más de 55 millones de pesos.