ESPECIAL
Luis Jorge Cuerda Serna, vocero del GEL, explicó que las actividades económicas y de consumo se reducirán drásticamente en las próximas semanas

Integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) propusieron a los tres niveles de gobierno un plan de acción que consideraron urgente y necesario  para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, evitar la disminución de la inversión y conservar las miles de fuentes de empleo que dependen de ellas. 

Las medidas expuestas por las seis cámaras adscritas al organismo fueron propuestas ante los senadores por Coahuila, Verónica Martínez y Armando Guadiana, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

 Luis Jorge Cuerda Serna, vocero del GEL, explicó que las actividades económicas y de consumo se reducirán drásticamente en las próximas semanas, pero los micro, pequeños y medianos empresarios seguirán incurriendo en gastos operativos que deben solventar sin obtener los ingresos necesarios para sufragarlos. Por esta razón solicitaron la intervención del Senado de la República para proponer y solicitar al Gobierno Federal:

Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía, consistentes en apoyos emergentes con créditos a la palabra y  tasas preferenciales, apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.

También pidieron una dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes. También la dispensa del mismo periodo del  pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del pago de cuotas al INFONAVIT, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Salvo el ISN, los demás, dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.

Así mismo, Luis Cuerda exhortó a retomar y mantener el acuerdo de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, asegurar la liquidez en el mercado financiero y garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor  garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

Cuerda Serna mencionó que en el ámbito estatal, el GEL solicitó una reunión urgente con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, en la que se le expondrá entre otras cosas la propuesta del organismo para trabajar en conjunto y evitar un impacto fuerte en la economía regional, donde entre otros puntos, se otorgue un esquema de apoyos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboralla puesta en marcha de una campaña que incentive el consumo de productos locales, y posteriormente, el turismo regional.