Genaro García Luna | Foto: Especial
El ex secretario de Seguridad fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa

Durante la audiencia en la Corte Este de Nueva York, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, se declaró inocente de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y se definió una nueva audiencia el próximo 21 de enero.

El ex funcionario no fue representado por su abogado Juan Pablo Murillo, quien inicialmente tomó el caso y en su lugar estuvo presente el abogado designado por el tribunal, César de Castro.

García Luna compareció durante unos 15 minutos y estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.

En diciembre, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012. 

El anuncio de la audiencia "USA VS. LUNA" indica que el ex Secretario de Seguridad Pública en México es acusado de conspiración para el tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas”.

¿De qué acusan a García Luna? 

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa. 

El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de El Chapo a cambio de protección. 

García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario. 

El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).