Ilustración: Esmirna Barrera
Te presentamos a los creadores de tus series favoritas, desde Ryan Murphy y su TV de horror, hasta el hip-hop de Baz Luhrmann

Las series más aclamadas de la historia existen gracias a mentes brillantes que constantemente desafían a la televisión estadounidense. La recién estrenada, “The Get Down” (Netflix), no sólo podría llegar a ser genial por el tema del que habla: el inicio del hip-hop en la década de los sententas en el Bronx y Harlem de Nueva York, sino por su soundtrack. El disco que lleva el mismo nombre de la serie no habría sido posible si no fuera por la visión de Baz Luhrmann, creador de la serie. Y es que basta recordar que Baz dirigió cintas como “Moulin Rouge” y “The Great Gatsby”, siempre acompañado de la diseñadora de vestuarios Catherin Martin, su genial esposa. Luhrmann siempre ha puesto especial atención en la musicalización de sus proyectos. Y si de genios se habla, habrá que mencionar a los creadores de una de las series más aclamadas de todos los tiempos, “Game of Thrones”. Se trata de David Benioff y D. B Weiss, dos jóvenes que decidieron adaptar para la televisión las historias de fantasía de George R. R. Martin. Luego de un sinfín de premios los escritores se preparan para darle fin a la serie que ha conquistado a millones en el mundo. 

Pero la lista crece con nombres como los de Vince Gilligan y Ryan Murphy, el primero se aventuró con la metanfetamina y el actor Bryan Cranston para crear la serie que logró entrar al Libro Guiness de los récords, por ser la más puntuda, “Breaking Bad”. Y Murphy ha hecho algunas de las series más reconocidas en EU, desde “Nip Tuck” y el mundo de la cirugía plástica en Miami, hasta la aclamada “American Horror Story”, que ya va para la sexta temporada. Aquí te presentamos a los genios creadores de tus serie favoritas. 

DAVID BENIOFF  Y D. B WEISS

En el 2008, tres años antes de que “Game of Thrones” se apoderara de la televisión estadounidense, David Benioff, uno de sus creadores, fue catalogado por el diario El País como “un rostro en la sombra oculto tras los libros”. En ese entonces no se sabía nada de la serie, pero a Benioff ya lo había llamado Spike Lee para que adaptara su novela “La Última Hora”, y fue ahí que se convirtió en guionista.  D.B Weiss, también escritor, trabaja desde el 2007 con Benioff en la serie considerada una de las mejores en la historia de la TV, y más premiada en la historia de los Emmy. “Game of Thrones” está basada en la serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego” de George R. R. Martin.

RYAN MURPHY

A finales de 1990 Steven Spilberg compró el guión de “Why Can´t I Be Audrey Hepburn?” al productor, guionista y director de cine y televisión, Ryan Murphy. No pasaría mucho tiempo para que Murphy creara “Nip/Tuck”, una de las series más polémicas en la historia de la TV estadounidense. Pero la historia de los cirujanos plásticos de Miami se quedaría corta con la llegada de “American Horror Story”, que ya va por su sexta temporada. 

 Murphy no sólo tiene ojos para el horror, también co-creó la aclamada “Glee”, con la que obtuvo su segundo Emmy. Luego llegó “Scream Queens”, que estrenará una segunda temporada en septiembre y por la que el director ha tenido discusiones con grupos como Kings of Leon.

VINCE GILLIGAN, PETER GOULD (Better Call Saul)

A mediados de los noventas el escritor, guionista y productor de cine y televisión, Vince Gilligan estaba cumpliendo su sueño, se unió al equipo de guionistas de “The X Files”. Era fan de la serie y terminó escribiendo unos 26 episodios y siendo productor. En el 2008 creó “Breaking Bad”, serie que entró al Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia. 

Luego del exitazo de la historia de Walter White, Peter Gould, uno de los guionitas y directores de “Breaking Bad” se volvió a unir a Gilligan para crear la precuela “Better Call Saul” en el 2015, el estreno más visto en la historia de EU en la TV de cable. 

SCOTT ALEXANDER Y LARRY KARASZEWSKI

Scott Alexander y Larry Karaszewski se conocieron en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, desde 1990 forman un equipo y han trabajado en 14 proyectos juntos, incluída la serie “American Crime Story” sobre el caso O. J. Simpson.

El ex jugador de fútbol americano, actor de cine y presentador de televisión, O.J Simpson, inspiró a este par de creadores para desarrollar la serie en la que se cuenta cómo fue absuelto del asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y de Ronald Goldman. Luego en el 2008 fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión. 

Tanto Alexander como Karaszewski trabajan en lo que será la segunda temporada y han adelantado que esta se centrará en las secuelas dejadas por el Huracán Katrina. 

Cabe destacar que uno de los productores de esta serie es Ryan Murphy, director de la aclamada “American Horror Story”.

 BAZ LUHRMANN y STEPHEN ADLY GUIRGIS

El director australiano de “Moulin Rouge” y “The Great Gatsby”, Baz Luhrmann, ha sorprendido este año con la creación de la serie “The Get Down”. Si bien la serie fue estrenada este mes en Netflix, Baz pasó años desarrollando la idea y lo hizo al lado de Stephen Adly Guirgis, quien en su juventud acudió a una escuela cercana a Harlem en Nueva York, barrio donde se desarrolla la serie. “The Get Down” habla sobre el hip-hop y sus orígenes...

Luhrmann es reconocido como uno de los directores de cine más creativos, y como en ocasiones anteriores se ha encargado de que el soundtrack o banda sonora de la serie sea de primera, el disco lleva el mismo nombre de la serie.