Fotos: Vanguardia/Héctor García
La banda regia habló con VANGUARDIA luego del concierto con el que inauguraron el bar Nandas en la ciudad; ‘El Beny’ adelantó detalles del nuevo disco

Afuera armaron la fiesta en grande, pues tiene éxitos de sobra para poner a cantar a la multitud, en camerinos, Genitallica habla de su nuevo sencillo, el disco que está próximo a salir y la buena vibra con la que siempre los reciben en Saltillo. Benito Alberto Martínez de la Garza, mejor conocido como “El Beny” o “El Rastas” conversó con nosotros luego de estrenar su sencillo en vivo y de firmar autógrafos a sus seguidores.

- ¿Qué onda muchachos? 

–Comenzamos saludando a todos y dirigiéndonos al guapo señor de gafas con rastas enormes.

“¿Qué nos vas a preguntar? ¿Qué cómo me masturbo? – Propuso él sonriente y pícaro”.

- Platícame un poco de este nuevo disco que anunciaron. Tengo entendido que “Veneno”, una de las canciones que tocaron hoy, ¿es del nuevo material?

“Veneno es del último disco, es el último sencillo del disco ‘Bien Intenso’ que fue un disco que grabamos en Ciudad de México en vivo; es un álbum en vivo festejando los 15 años, que lo sacamos pa’ los 18 años donde estaba Paquita la del Barrio, Cristian Castro, Coda, Dr Shenka, Inspector, una locura que hicimos ahí y ‘Veneno’ es de la parte de ese disco: grabamos cinco rolas en estudio; el primer sencillo fue ‘Alquímico’ y el segundo fue ‘Veneno’, con ese cerramos el promocional de ‘Bien Intenso’ y ahorita estamos ahora sí que a la práctica del nuevo disco que son 20 años de Genitallica.

“Va a ser un disco muy chingón el cual va a contener temas nuevos, desde los primeros demos que no entraron a los discos porque estaban muy elevados de lírica o  muy alucinados o como que la gente no estaba lista. No sabemos si aún la gente esté lista para escucharlos pero lo vamos a sacar.

“Son cinco temas nuevos, cinco de aquella época, queremos meter cinco colaboraciones ‘covers’ y cinco temas acústicos. Pa’ que sean 20 temas, 20 años, nuevo disco de Genitallica. Aún no hay un título del disco, no sabemos ni el arte cómo va a ser ni mucho menos”.

- ¿Y cuándo va a salir?

“El primer sencillo tiene que salir en marzo o abril; la idea es que esté (el disco) para más tardar en verano; no queremos que se nos vaya el año”.

- ¿Y cuándo cumplen los 20 años?

“Ya estamos en 20 años. Es que mira: hay una dualidad bien loca en Genitallica, porque estamos cumpliendo 20 años en el 2018 son los 20 años de cuándo el primer ensayo de Genitallica, que fue en Noviembre del 98. Pero en realidad la fiesta de los 20 años la queremos hacer hasta el 2020 porque en el 2000 fue cuando salió la primera rola de Genitallica, ‘Imagina’”.

-Esa canción de ‘Veneno’ fue de las más prendidas el día de hoy. ¿En qué se inspiraron o en qué te inspiraste para crearla?

“Nos inspiramos en una canción que tenía Andrés muy romántica, ¿sabes? Y la escuchamos y fue como que ‘¿sabes qué? Está padre la melodía, está padre la música pero la letra no va con Genitallica, vamos a desgraciarla entonces en lugar de lo que decía como ‘sobriamente’ en una cuestión muy así dijimos ‘pues a la chingada, vamos a cambiarle el coro a que diga: ‘yo solo quiero que me saques el veneno’, como que meterle ese doble sentido”.

- ¿Entonces Genitallica solo le canta al desamor?

“No, le cantamos a todo. Le cantamos a la fiesta, le cantamos al desamor, al amor, le cantamos a la peda, le cantamos a la gente, le cantamos a todo. Le cantamos al ‘día a día’, a lo que se nos ocurre, lo pasamos a una canción”.

- Ósea, ustedes viven. ¿Hacen lo que el momento demanda y de ahí sacan canciones?

“Lo que nuestra mente… es como si fuera un ‘ser’ que nos poseyó; de repente hacemos las canciones nunca pensando quizá ‘ay que sea una canción así para que les guste’, no. Salen las canciones, creamos de cero; a veces ya con una idea, a veces sale en los ensayos, a veces sale grabándolo con el celular, manejando, a veces con la guitarra”.

- ¿Y todas son historias propias o de repente escuchan algo qué ustedes lo hacen propio y lo cantan?

“Es lo bonito de la composición; porque de repente escuchas algo que le pasó a alguien pero a ti también te ha pasado la experiencia, entonces ahí es donde uno agarra el ‘feeling’ y le mete y terminas en la canción”.

-¿Qué otras giras tienen programadas para estas fechas?

“Fíjate, tenemos la fortuna de tener gira… pues son los shows en México. De aquí de Saltillo vamos para San Luis y luego vamos a Aguascalientes y luego tenemos shows en California, tenemos shows en Illinois, en Chicago y la gira es internacional. Me gustaría decir ‘mundial’ pero en realidad no es mundial porque no; vamos a hacerlo por América. Ojalá que este año nos podamos conectar con alguna gente que nos pueda llevar a hacer un festival en Europa que nos falta ir a Europa y en eso ya le ponemos el título ‘Gira Mundial’ pero por lo pronto la gira es nacional e internacional en el continente Americano”, expresó “el rastas”, quien realmente dijo estar preparado y tener como objetivo pisar Europa con Genitallica próximamente, y así será.

-¿Ustedes componen todas sus rolas?

“Desde siempre las rolas han sido de Genitallica; algo que nos pasó cuando nos juntamos en el 98 fue que decidimos ‘no vamos a hacer covers’, vamos a sacar lo que tenemos en nuestra cabecita y estuvo cabrón porque desde entonces encontramos una buena química”.