Foto: Especial
En el marco de su 115 natalicio el estado de Sinaloa, invitado a la edición 2019 de la fiesta de las letras en Coahuila, entregará aquí el premio de poesía dedicado a la memoria de este autor

La obra y trayectoria de Gilberto Owen, junto con las letras de otros de sus contemporáneos mexicanos, dio forma a la lírica y la práctica artística de la poesía nacional y su nombre es un referente en todo México del potencial literario de los sinaloenses.

En la Feria Internacional del Libro 2019, con este estado como invitado, su presencia será fuerte, a 115 años de su natalicio y 67 de su fallecimiento, principalmente a través de la participación de los autores, poetas y narradores, que ofrecerán decenas de actividades a los asistentes y la entrega del Premio Nacional de Literatura, bautizado en su honor.

Como autor de textos como “Desvelo”, “Línea” y “La Llama Fría”, Owen destacó con una lírica influenciada por las vanguardias y con elementos del simbolismo. Además, fundó y participó en las producciones de la revista y teatro Ulises, espacio en el que se dedicó a la traducción de textos y el montaje, dirección y actuación de diversas obras de autores europeos modernos.

Todo esto, junto a escritores como Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, José Gorostiza y artistas plásticos como Manuel Rodríguez Lozano y Carlos Lazo, con la intención de darle promoción a la estética vanguardista en el país.

 

Además, fungió como diplomático mexicano en países como Estados Unidos y Ecuador, además de que trabajó un tiempo como catedrático en Colombia.

Pero de toda su obra la que más destaca es su poemario “Perseo Vencido” de 1948, rescatada años después por Alí Chumacero y Josefina Procopio, además de los ensayos Tomás Segovia.

El texto, escrito a lo largo de casi 18 años, es considerado uno de sus mejores gracias a la riqueza de su contenido, lleno de referencias no sólo a sus inspiraciones vanguardistas y a poetas como T. S. Elliot, sino también al esoterismo y su formación barroca.

La antología, que incluye los poemas “El Madrigal por el Varado”, “Sinbad el Varado”, “Tres Versiones Superfluas”, “Discurso del Paralítico”, “Laberinto del Ciego”, “Regaño del Viejo”, “Libro de Ruth”, fue publicada en un breve tiraje en Perú, aunque algunos de estos textos fueron publicados antes en revistas mexicanas.

Su larga adicción al alcohol lo llevó a una muerte prematura en 1952, cuando era cónsul en Filadelfia, donde falleció a la edad de 48, ciego como consecuencia de su alcoholismo.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen se entrega desde 1989 a autores en los géneros de cuento y poesía y este año, el Gobierno del Estado de Sinaloa hará la ceremonia de entrega en el Foro Escritores Coahuilenses de la FILC el domingo 19 de mayo en punto de las 17:30 horas.