En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar el préstamo de piezas históricas, en 10 días se destinaron 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje. Foto: Tomada de Internet
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar el préstamo de piezas históricas, en 10 días se destinaron 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje

La gira de 10 días que realizó Beatriz Gutiérrez Müller por Europa entre a inicios de octubrepara conseguir en préstamo objetos históricos para la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2021 tuvo un costo de 364 mil 553 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia de 24 HORAS.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó del erario 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje, durante la gira que duró 10 días y que incluyó visitas a París, Roma, Viena y Madrid.

De acuerdo con la respuesta que entregó la Presidencia de la República a la solicitud de información pública con folio 0210000146220, en la que se solicitaban los comprobantes de viáticos del viaje que realizó Gutiérrez Mûller en representación del presidente, la dependencia se abstuvo de presentar los comprobantes y se limitó a proporcionar el monto total de los gastos de transportación aérea y hospedaje.

El primer punto de la gira de Gutiérrez Muller fue París el 8 de octubre, donde junto con la primera dama Brigitte Macron participó en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas, además de que participó en un evento de lectura en el liceo Carlomagno de París.

Posteriormente, Gutiérrez Mûller viajó a Roma donde se reunió con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, para después visitar al papa Francisco en el Vaticano.