FOTO: CORTESÍA / La serie es una reinvención del clásico de Steven Soderbergh de 2009, la cual explora las relaciones entre damas de compañía exclusivas y sus clientes, a quienes brindan mucho más que solo sexo.
La serie es una reinvención del clásico de Steven Soderbergh de 2009, la cual explora las relaciones entre damas de compañía exclusivas y sus clientes, a quienes brindan mucho más que solo sexo. En entrevista con VMÁS, su directora y coproductora ejecutiva, Anja Marquardt nos dio más detalles sobre la nueva temporada de esta antología.

En 2016, la plataforma de streaming lanzó la serie de antología “The Girlfriend Experience”, una reinvención de la película aclamada por la crítica de Steven Soderbergh en 2009 del mismo nombre y que explora las relaciones entre damas de compañía exclusivas y sus clientes, a quienes brindan mucho más que solo sexo. Esta producción esconde una historia con bastantes más aristas que va ganando dimensiones según pasan los capítulos, así el sexo pasa a ser una mera excusa para contar una historia que va del drama al thriller o al suspenso.

A través de esta serie también conocemos el mundo de las conocidas como GFE, mujeres que brindan: La experiencia de la novia, relaciones emocionales y sexuales a un precio muy alto. La tercera entrega de la serie de antologías se desarrolla en medio de la industria tecnológica de Londres. En donde Iris, una estudiante de neurociencia comienza a explorar el mundo transaccional de las GFE, solo para encontrarse en las profundidades del inquietante valle de las relaciones que crea. Iris se da cuenta rápidamente que las sesiones con sus clientes le brindan una ventaja convincente en el mundo de la tecnología y viceversa. Luego comienza a preguntarse si sus acciones están impulsadas por el libre albedrío o por algo más, y se dirige hacia un profundo camino de exploración.

En el elenco encontramos a Julia Goldani Telles (“The Affair”), quien tiene el papel principal como Iris en esta temporada. La galardonada cineasta Anja Marquardt (She’s Lost Control) es quien escribe y dirige esta temporada con el ganador del Oscar y Emmy, Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Magic Mike, “The Knick”) y Philip Fleishman como productores ejecutivos. En entrevista con VMÁS, su directora y coproductora ejecutiva, Anja Marquardt nos dio más detalles sobre la nueva temporada de esta antología.

-¿Puedes hablarnos un poco sobre la historia de la tercera temporada?-

“Se trata de una mujer llamada Iris, que va a Londres para un reinicio radical. Ella comienza a trabajar para una empresa de tecnología de día y como “novia (TGE)” de noche, y en poco tiempo esos dos mundos comienzan a superponerse porque comienza a asistir a las sesiones de sus clientes con el deseo de explorar datos de comportamiento”.

FOTO: CORTESÍA / En el elenco encontramos a Julia Goldani Telles (“The Affair”), quien tiene el papel principal como Iris en esta temporada.

-¿Por qué decidiste establecer la historia en Londres?-

“La idea de establecerla en Londres fue una que surgió de Starz debido a su enfoque global para contar historias y atraer a audiencias internacionales. Eso fue música para mis oídos, siendo yo misma de Berlín, pero también (en ese momento) trabajando en historias con una mentalidad global. Fue un gran momento en el tiempo para concebir un capítulo para ‘The Girlfriend Experience’ que abrió la ventana a un mundo más internacional”.

-¿Puedes profundizar sobre eso?-

“Me parece que los últimos cinco años han provocado un diálogo intenso entre culturas, mundos y zonas horarias sobre muchos temas importantes. Se trata de política, el futuro del planeta, cómo nos ocupamos de la tecnología, todas estas grandes preguntas sobre cosas que tienen un gran impacto en todas nuestras vidas. La retórica de la división se ha apoderado de formas que no creo que ninguno de nosotros pudiera haber previsto ni siquiera hace diez años, con la división política ocurriendo en Europa y el Reino Unido específicamente, así como en los EE.UU. Parecía un buen momento para narrar la trayectoria de un personaje que simplemente se desliza por todo ese ruido para crear su propia narrativa que traspasa los límites en el campo de la tecnología. Si quitamos todo el ruido, lo que nos une a nivel mundial es también esta madriguera del avance tecnológico del que no estamos hablando de manera colectiva. En este momento, está impulsado por un número muy reducido de especialistas del cerebro y la ciencia de vanguardia nos está empujando en una dirección en la que todos participamos cuando hacemos clic en "Aceptar". Creo que el diálogo es importante y también emocionante porque tenemos la capacidad de moldear nuestro futuro”.

-Más allá de la ubicación, el espectáculo tiene un aire muy europeo. ¿Es eso por tu propia sensibilidad?-

“Fue un enfoque realmente equilibrado. El director de fotografía (Zachary Galler) es estadounidense y trabajamos juntos en un largometraje llamado ‘She's Lost Control’. Hicimos un pacto para reinventar nuestro trabajo y no repetir lo que habíamos hecho en la película, como si realmente creáramos un nuevo lenguaje juntos para este programa. Luego también hubo muchos creativos europeos en, digamos, diseño de producción y diseño de vestuario. Era un grupo internacional de personas de muchos países europeos diferentes, y algunos de los actores también eran de Asia oriental. Realmente me cuidé de abrirlo y tratar de tener una visión de un mundo global ahí”.

FOTO: CORTESÍA / “Me parece que los últimos cinco años han provocado un diálogo intenso entre culturas, mundos y zonas horarias sobre muchos temas importantes".

-¿Qué influencias traes de tu tierra natal, Alemania?-

“La belleza de este programa de televisión es que está muy impulsado por los cineastas. Steven Soderbergh es el capitán de la franquicia y junto con Starzplay ha creado este precioso espacio que realmente permite que las voces respiren y tengan espacio para la exploración. Estoy increíblemente agradecida de haber tenido mi momento con este lienzo único para traerle los colores y las formas que pensé que serían interesantes para la audiencia”.

-¿Sientes que los temas de la industria del sexo, la interacción humana y la inteligencia artificial hacen que esta temporada sea especialmente oportuna?-

“Sí. Me parece que hay un mercado completamente nuevo que ha sido aprovechado por varios actores de la industria de la tecnología y el sexo. Es como si hubiera una nueva superposición en ese campo que está creando nuevas experiencias para los usuarios. Tengo mucha curiosidad por ver a dónde va todo eso, pero ciertamente se siente como un camino que no hemos recorrido antes. Uno de los aspectos más personales de la vida de cualquier persona es la intimidad que se comparte con otra persona, por lo que para mí la tecnología entra y crea un mercado o una subcontratación de esa experiencia”.

-¿Puedes contarnos un poco sobre la estética visual?-

“Como lo mencioné, Zachary Galler y yo trabajamos juntos antes e hicimos este pacto para crear un nuevo lenguaje visual para el espectáculo y un nuevo lenguaje entre nosotros como colaboradores. Queríamos limpiar la pizarra y comenzar de nuevo en términos de movimiento y encuadre y todo eso. La tensión que me interesaba crear estaba entre las interpretaciones naturalistas y un enfoque visual más estilizado que proporcionaría un contrapeso. La audiencia se siente anclada en la realidad de lo que está sucediendo y puede creer que los personajes están pasando por estas emociones. También existe esta sensación inminente de pavor difícil de explicar o una manifestación de algo que está fuera del personaje o que realmente se convierte en un personaje del programa. No puedo profundizar demasiado porque eso lo estropearía, pero es un intrincado equilibrio entre el realismo y algo más que es extraño”.

FOTO: CORTESÍA / “La belleza de este programa de televisión es que está muy impulsado por los cineastas".

¡NO TE LO PIERDAS!

‘The Girlfriend Experience’

Temporada 3

¿Dónde? En Starzplay

¿Cuándo? Está disponible desde el pasado 2 de mayo